El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que 298 bomberos brigadistas con apoyo de vehículos especializados y cuatro helicópteros combatieron un incendio forestal en los parajes el Carrizal del municipio de Tapalpa y Ciénega en Atemajac de Brizuela en Jalisco.
Desde la tarde de este viernes se atendió el siniestro preliminarmente por 45 oficiales y un brigadista de 22 años, quien falleció en sus labores.
Las autoridades lograron evacuar a 269 personas y solo tuvieron un reporte de una cabaña que terminó con afectaciones por las llamas.
En tanto, la Alerta Atmosférica sigue activa para la localidad de Tapalpa y otros municipios como Atemajac de Brizuela, Techaluata de Montenegro y Amacueca.
Las autoridades locales recomendaron a la población que siga las indicaciones de Protección Civil y prohibieron cualquier quema o fogata a cielo abierto en la zona.
Asimismo, instruyeron a las personas a mantener cerradas sus puertas y ventanas, poner especial atención a menores de cinco años así como personas adultas mayores, asmáticas o con problemas respiratorios.
En Oaxaca ocurre otro gran incendio forestal
Cabe destacar que en el estado sureño de Oaxaca en los parajes Ocotal y general Camacho en Santos Tomás Mazaltepec también sigue activo un incendio forestal.
Dicho siniestro comenzó desde el jueves pasado a raíz de un rayo que cayó de una tormenta eléctrica y los comuneros temen por la flora así como la fauna endémica del lugar.
La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO) informó que realizan trabajos de acción temprana en control y liquidación del siniestro mediante la brigada oficial de combatientes forestales.
Source link