En noviembre pasado, Apple anunció el lanzamiento de Self Service Repair, una adición sorprendente para una empresa que notoriamente ha carecido de tales capacidades. Esos cambios no ocurrieron en el vacío, por supuesto. Tanto el presidente como el Congreso han estado presionando para abrir el llamado derecho a la reparación. Hay muchas razones para esto, desde la elección del consumidor hasta la preocupación por la sostenibilidad.
Pero incluso cuando las empresas que alguna vez se resistieron están comenzando a adoptar el cambio, existe una diferencia entre abrir el acceso a la reparabilidad al usuario y hacer que un producto sea reparable por el usuario. A medida que los productos electrónicos de consumo se han vuelto más delgados, también se han vuelto mucho más difíciles de reparar para los no profesionales.
Fundada a fines de 2019 por el ex ingeniero de Apple y Oculus/Facebook Nirav Patel, Marco de referencia es una de esas empresas emergentes de hardware emergentes enfocadas en ubicar la capacidad de reparación como una característica clave en el diseño de productos. Hoy, la compañía anunció una Serie A de $ 18 millones, que promociona como una reivindicación de esa misión.
Créditos de imagen: Marco de referencia
“El interés inmenso e inmediato de todos ustedes en nuestra misión y en Framework Laptop dejó en claro que estamos en el camino correcto”, dijo Patel en un comunicado anunciando el aumento. “Esta industria necesita desde hace mucho tiempo productos profundamente personales que están diseñados para durar. Esto fue tan obvio para todos ustedes como lo fue para nosotros, y nuestros socios en Spark también creen plenamente en ello”.
La ronda fue dirigida por Spark Capital, que, como señala Patel, también lideró la Serie A de Oculus. El aumento encuentra al socio general de Spark, Kevin Thau, uniéndose a la junta directiva de Framework. Los inversores semilla Pathbreaker Ventures, Anorak Ventures y Formic Ventures también regresan para la ronda. Patel se apresura a señalar aquí que la empresa con sede en el Área de la Bahía no “necesitaba fondos de inversores para mantener las luces encendidas”, sino que está utilizando el capital para aumentar sus ofertas de productos para llevar “capacidad de actualización, personalización y reparación a más de electrónica de consumo.”
No se sabe cuáles podrían ser esas categorías, aunque la compañía dice que ya ha elaborado una hoja de ruta para los próximos dos años. Los teléfonos inteligentes parecen una apuesta razonable, basada en la absoluta ubicuidad, aunque ese mercado está incluso más saturado que las computadoras portátiles en estos días. También es uno al que Fairphone, con sede en Ámsterdam, se ha enfocado de manera bastante agresiva, lanzando el Fairphone 4 el año pasado.
La financiación adicional se destinará a aumentar la plantilla de Framework. Todavía hay dudas sobre si el atractivo de la capacidad de reparación por parte del usuario es suficiente para generar interés más allá de una audiencia relativamente específica. Aunque las empresas más grandes han hecho algunos progresos hacia la reparabilidad, parece poco probable que muchos grandes nombres se acerquen al diseño con la misma apertura que Framework o Fairphone.
Source link