Europa tiene millones de trabajadores fronterizos, por lo que sería “absurdo” dificultar la “vida diaria, la vida económica” de la población, advirtió Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este viernes de las consecuencias que podría acarrear un nuevo cierre de las fronteras entre los países de la Unión Europea, a pesar del aumento “exponencial” de los casos de coronavirus.
Un día después de que las autoridades sanitarias anunciaran la extensión de las zonas ‘rojas’ en el sur de Francia, Macron hizo un llamado a la coordinación europea y pidió abordar la situación desde un “prisma común”.
“Cerrar las fronteras entre dos países no tiene sentido cuando hay brotes, áreas de circulación activa, que están muy identificadas”, argumentó, y enfatizó que Europa tiene millones de trabajadores fronterizos, por lo que sería “absurdo” dificultar la “vida diaria, la vida económica” de la población.
Macron recordó que habló la semana pasada con la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita a la residencia de verano del presidente en el sur de Francia y dijo poder volver a hacerlo pronto.
“Vamos a trabajar durante los próximos días para seguir avanzando”, declaró y añadió que “no se deben repetir los errores cometidos en marzo”. “Es contraproducente y, por encima de todo, es poco efectivo a la hora de luchar contra el virus”, manifestó.
Francia ha registrado este viernes otros 7 mil 379 casos de Covid-19, un fuerte aumento comparado con los días anteriores. Actualmente hay 22 regiones o departamentos en todo el país que han sido clasificados como zonas de “alto riesgo” de infección.
El jueves fueron 6 mil 111 los nuevos contagios registrados. Además, en el último día se han sumado otros 20 fallecidos, lo que sitúa en 30 mil 596 la cifra total de muertos desde el pasado mes de marzo.
Actualmente se encuentran hospitalizadas 4 mil 535 personas, de las cuales 387 están ingresadas en las unidades de cuidados intensivos –el jueves eran 381–. “La dinámica de la progresión de la pandemia es exponencial en la Francia continental”, dijo el Ministerio de Sanidad.
Europa Press