Francia | Diputados prohíben las terapias de reconversión sexual

Francia | Diputados prohíben las terapias de reconversión sexual

Es una de las expresiones más brutales de la homofobia: las terapias de reconversión sexual, consideradas como actos degradantes, discriminatorios y que en ciertos casos se asemejan a actos de tortura física y psicológica, aún persisten en Francia.

En un informe de 2019, la diputada oficialista Laurence Vanceneubrock reportó un centenar de casos recientes. Casos que muchas veces ocurren discretamente en comunidades religiosas radicales que practican desde sesiones psicológicas, médicas, exorcismos, bodas forzadas y hasta en los casos más extremos, tratamientos hormonales, hipnosis o choques eléctricos, según la diputada.

El francés Jean Michel Dunand contó por ejemplo al micrófono RFI cómo se le intentó aniquilar su orientación sexual durante su adolescencia a través de 8 sesiones de exorcismo:

“Fue muy solemne, un cura utilizó agua bendita y se dirigió a mi rezando para que el demonio de la homosexualidad saliera de mi cuerpo. Fue muy violento. Yo soy muy sensible entonces me sentí mal, reaccioné con convulsiones, grité y me pegué la cabeza contra el piso de la capilla. Era una cosa totalmente obscurantista, fue de película”, expresó.

Según el periodista Thimothée de Rauglaudre, coautor de una investigación periodística titulada Dios es amor, las terapias de reconversión fueron impulsadas por pastores estadounidenses.

“En Francia, estas terapias aparecieron en los años 90 a través de un grupo que se llama Torrente de vida, creado por un pastor de California que pretendía haberse curado de la homosexualidad gracias al Cristo. Poco a poco, se abrieron otras sucursales en otras ciudades francesas”, relató Rauglaudre.

Este martes, los diputados franceses aprobaron en primera lectura y de manera unánime la prohibición de las terapias de reorientación sexual.

Se prevén penas de cárcel de 2 años y hasta 3 si la víctima es menor de edad, y decenas de miles de euros de multa.

Según Thimothée de Rauglaudre, era hora de actuar a nivel legislativo: “La ministra de la Igualdad y el Ministro de Justicia afirman que el derecho penal ya reprime estas prácticas. En realidad, no es suficiente.

Crear un delito específico permitirá a las víctimas identificarse como tal y entender que se atentó contra su integridad y así poder acudir a una comisaría para denunciar los hechos”, expresó el periodista de investigación.

Si esta nueva ley es aprobada por el Senado, Francia podría unirse a la lista de Estados que condenan o prohíben las terapias de reconversión sexual como ha sido el caso en Malta, Alemania, Canadá y algunos estados de Estados Unidos.


Source link