La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, presentó su renuncia ante el presidente, Emmanuel Macron, que sin embargo la rechazó con el objetivo de que “el Gobierno siga con su tarea” mientras se dilucida el panorama parlamentario tras las elecciones.
Macron se quedó sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que en el mejor de los casos le obliga a pactar con fuerzas políticas externas si quiere sacar adelante algunas de las reformas que prometió antes de las presidenciales.
Borne respondió a este nuevo panorama poniendo sobre la mesa de Macron su carta de renuncia, según el Elíseo, que ha apuntó que Macron quiere contactar ahora con los jefes de los distintos partidos en busca de “soluciones constructivas”, informa la televisión pública gala.
El lunes, a menos de 24 horas de los buenos resultados logrados por la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) en la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas el domingo, los socialistas, los comunistas y los ecologistas rechazaron claramente la propuesta de la cabeza visible de la coalición, Jean-Luc Mélenchon, de formar un grupo parlamentario común en la Asamblea Nacional.
La coalición logró 131 escaños, por lo que este lunes Mélenchon propuso formar un grupo parlamentario unificado y evitar así que el partido ultraderechista Agrupación Nacional sea el primer partido de la oposición con sus 89 escaños.
“En cuanto haya un solo grupo, la oposición se llamará Nupes”, declaró Mélenchon, líder del partido La Francia Insumisa, en rueda de prensa. “Creo que debemos ser y seguir siendo una alternativa unida”, añadió.
Además, Melenchon anunció una moción de censura contra el gobierno de Macron. Para este trámite solo necesitaba 58 votos, por lo que se ha interpretado como una estrategia para ‘hacer ruido’, pues para que sea efectiva necesitaría todos los votos de la oposición.
(Con información de Europa Press)
Source link