El presidente francés prometió la semana pasada no renunciar a la publicación de caricaturas del profeta, palabras que desataron una oleada de críticas por parte de los países de mayoría musulmana y el llamado a un boicot a los bienes franceses.
El Gobierno de Francia ha emitido este martes alertas a sus ciudadanos que vivan o viajen a varios países de mayoría musulmanes debido al incremento de las tensiones por la publicación de caricaturas de Mahoma y las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, al respecto.
El Ministerio de Exteriores ha señalado en su página web que las advertencias de viaje afectan a Mauritania, Irak, Bangladesh, Indonesia, Turquía, Kuwait, Bahréin, Tanzania y Sudán.
“Se recomienda mostrar la mayor vigilancia, en particular durante los desplazamientos y en lugares frecuentados por turistas y expatriados”, manifestó.
“Conviene evitar las zonas donde se celebren manifestaciones y permanecer al margen de cualquier reunión, así como seguir las consignas de la embajada o el consulado francés competente”, señaló.
Además, recordó que ha habido llamamientos al boicot de los productos franceses y convocatorias de protestas contra el país.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se sumó el lunes al llamamiento al boicot de los productos franceses, citando una hostilidad contra el islam, después de cuestionar la “salud mental” de Macron.
“La hostilidad con el Islam se ha convertido en política en algunos países europeos, apoyada a los más altos niveles”, criticó.
Macron prometió la semana pasada no renunciar a la publicación de las caricaturas de Mahoma, tras la decapitación de un profesor que las mostró durante una clase.
El asesinato de Samuel Paty ha conmocionado a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años.
Durante la jornada del viernes, las caricaturas fueron proyectadas en varios edificios públicos, desencadenando una oleada de críticas por parte de los países de mayoría musulmana y el llamamiento a un boicot a los bienes franceses en respuesta a las declaraciones de Macron.
A las críticas internacionales se han sumado países como Pakistán, que el lunes convocó al embajador francés para trasladar su protesta; Argelia, Marruecos, Arabia Saudí, Irán, Qatar o Libia. Asimismo, en diversos países se han sucedido los llamamientos para celebrar protestas contra Macron y denunciar la islamofobia.
En este contexto, alrededor de 3 mil personas se han manifestado este martes en la capital de Bangladesh, Dacca, y han marchado hacia la Embajada francesa para protestar por las palabras de Macron, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Shahidul Kabir, uno de los organizadores, ha cifrado en 50 mil los participantes en la protesta, en la que han sido quemadas banderas francesas y efigies de Macron.
“Debemos cortar las relaciones diplomáticas por las palabras de su presidente desautorizando al profeta”, dijo Rezaul Karim, jefe del partido Islami Shahsantantra Andolon, otro de los organizadores de la protesta.