Francia prohíbe aplicaciones recreativas como TikTok en dispositivos gubernamentales

Francia prohíbe aplicaciones recreativas como TikTok en dispositivos gubernamentales

Francia es el último país que está tomando medidas para prohibir TikTok en dispositivos administrados por el gobierno. Stanislas Guerini, Ministro de Transformación y Servicios Públicos, y sus servicios emitieron una declaración anunciando el movimiento y el razonamiento detrás de este cambio.

Pero hay un giro: en lugar de simplemente prohibir solo TikTon, el gobierno francés dice que todas las aplicaciones recreativas ahora están prohibidas en los dispositivos de trabajo.

“Durante las últimas semanas, varios socios europeos e internacionales han adoptado medidas para limitar o prohibir la descarga e instalación de la aplicación TikTok por parte de sus administraciones públicas”, escribió el gobierno francés.

Por ejemplo, la Cámara de Representantes de EE. UU. prohibió TikTok en los dispositivos móviles emitidos por el gobierno de los legisladores, al igual que Canadá. La Comisión Europea emitió una directiva pidiendo a todos los empleados que también eliminen TikTok de sus dispositivos de trabajo.

En todos esos casos, los organismos gubernamentales afirman que están preocupados por la privacidad de los datos. TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa privada china, y estos gobiernos creen que el gobierno chino podría almacenar y acceder a los datos de los usuarios.

TikTok ha dicho varias veces que la empresa no comparte los datos de los usuarios con el gobierno chino. La empresa ha tratado de tranquilizar a los gobiernos europeos mediante diciendo que se configurará y ejecutará múltiples centros de datos para almacenar datos de usuarios locales en Europa en un futuro próximo.

Además de esta estrategia de soberanía de datos, TikTok está “reduciendo el acceso de los empleados a los datos de usuarios europeos; minimizando los flujos de datos fuera de Europa”, escribió Rich Waterworth, director general de operaciones de TikTok, Europa.

Por supuesto, significa que los gobiernos deben confiar en la palabra de TikTok, lo que no parece ser el caso en Francia. “Después de un análisis de lo que está en juego, en particular de la seguridad, el gobierno ha decidido prohibir a partir de ahora la descarga e instalación de aplicaciones recreativas en teléfonos profesionales proporcionados a agentes públicos”, dijo el Ministerio de Transformación y Servicios Públicos.

Entonces, ¿qué es exactamente una aplicación recreativa? La oficina de Guerini le dijo al AFP y punto de acceso agencias de noticias que algunas de estas aplicaciones incluyen TikTok (obviamente), así como Twitter, Instagram, Netflix, Candy Crush y otros juegos, así como aplicaciones de citas.

Suena como un concepto amplio y suelto y espero que obtengamos alguna aclaración sobre el alcance exacto de la categoría recreativa. Nos comunicamos con la oficina de Guerini y actualizaremos este artículo si obtenemos más detalles.

“Las aplicaciones recreativas no tienen un nivel suficiente de ciberseguridad y protección de datos para implementarse en equipos gubernamentales. Por lo tanto, estas aplicaciones pueden representar un riesgo para la protección de datos de estas administraciones y sus funcionarios públicos”, escribió el gobierno francés.

Se ha enviado un mensaje a todos los ministerios. La administración digital interministerial (DINUM) y la agencia de ciberseguridad (ANSSI) darán seguimiento con instrucciones más específicas sobre la implementación de la prohibición.

Habrá una excepción notable: si necesita instalar una aplicación para comunicarse sobre el trabajo de su administración, podrá hacerlo. En otras palabras, si eres un administrador de redes sociales, podrás instalar Twitter, Facebook y, sí, TikTok.


Source link