“Quien vote por Morena el año que entra, será también un traidor a la patria”, dijo el escritor en un programa de radio.
El escritor Francisco Martín Moreno se disculpó por sus expresiones sobre los simpatizantes de Morena en un programa de radio.
En su cuenta de Twitter ofreció “una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes”. En un tuit anterior compartió la versión completa de su participación, ya que dijo había sido “dolosamente editada”.
A través de las redes sociales se reprodujo un fragmento de la participación de Moreno en el programa de Pedro Ferriz de Con, donde aseguró: “Yo por eso propongo, que si se pudiera regresar a la época de la inquisición, yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino”.
Moreno añadió: “Quien vote por Morena el año que entra, será también un traidor a la patria, porque si no se duelen tampoco los votantes por lo que está sucediendo en este país y votan por ellos, habrán perdido el derecho a quejarse y serán iguales que ellos, que cada uno de los morenistas”.
Ayer, en la radio, sostuve que “si viviéramos en la Inquisición, yo quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino.” En mi obra me he opuesto a la violencia y defendido los derechos humanos. Ofrezco una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes.
— Francisco Martin Moreno (@fmartinmoreno) October 2, 2020
El escritor pronunció las frases de la polémica en el contexto de su opinión sobre la desaparición de 109 fideicomisos federales, que se discute en la Cámara de Diputados.
Previamente había calificado al presidente Andrés Manuel López Obrador como “absolutamente cruel”, ya que “parece que le produce un gran placer la destrucción, ya no digas de los fifís ni de los pirriurris, sino de la gente de escasos recursos”.
Aseguró que el argumento del gobierno para la extinción de los fideicomisos “es un conjunto de embustes, porque estos fideicomisos tienen un destino social muy importante y este destino social lo ignoran”. A continuación propuso “quemar vivo” a cada uno de los morenistas en el Zócalo de la Ciudad de México.
El comentario suscitó múltiples reacciones, en su mayoría de rechazo.
Dice Martin Moreno que “quemar” gente en el Zócalo era una “metáfora “. ¿Cuál era la realidad que quiso figurar?
— fabriziomejía (@fabriziomejia) October 2, 2020
No se puede tolerar esta peligrosísima intolerancia. La libertad de expresión sí tiene su límite cuando se convierte en mensaje de odio. pic.twitter.com/eweoA0x5c7
— Monero Rapé ✍🏼 (@monerorape) October 2, 2020
Me parece que lo dicho por el falso historiador del moñito es mucho más grave que la vez que Alemán retuiteó un meme que «solicitaba» un magnicidio.
— Hernández (@monerohernandez) October 2, 2020
Si regresáramos a tiempos de la Inquisición, c quiere @fmartinmoreno, yo estaría en una hoguera x al menos 2 razones.
Y él por 3.
— Sabina Berman (@sabinaberman) October 3, 2020
Abracemos la fe de la Corona, yo Tomás de Torquemada, inquisidor dominico del Santo Oficio iré en contra de los herejes que piensan contra la merced de la Santa Fe.
Francisco Martin Moreno.— Simón Levy (@SimonLevyMx) October 2, 2020