Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó un quinto título mundial de 100 metros femenino, un récord, en una barrida limpia de medallas en Jamaica, mientras que Dina Asher-Smith terminó cuarta.
A los 35 años, Fraser-Pryce logró un récord de campeonato de 10,67 segundos para terminar por delante de Shericka Jackson y Elaine Thompson-Herah, quienes se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.
Es la primera en ganar cinco títulos mundiales en un evento de pista individual.
Asher-Smith de GB igualó su récord británico de 10,83 en Eugene, Oregón.
“Esta actuación es fenomenal para mí y he tenido campeonatos fantásticos”, dijo Asher-Smith, quien ganó la plata en el evento en el Campeonato de Atletismo Worth 2019 en Doha. “Realmente no me puedo quejar, pero estoy tan destrozado que no me llevó al podio. Estuve muy cerca. Pero eso es solo campeones. Estoy molesto”.
“Hasta ahora ha sido una temporada interesante para mí. He estado en forma física por un tiempo, pero he tenido algunas cosas de la vida de las que probablemente hablaré más después de los 200 m. Necesitaba asegurarme de que mi mente estaba realmente en la carrera más que con mi familia o aquí.
“Buscamos seguir avanzando más rápido durante el verano en Commonwealth y Europeans. Pero definitivamente vine aquí con la vista puesta en subir al podio”.
Es la primera vez que una nación logra una victoria absoluta en los 100 metros femeninos en un Campeonato Mundial, y se produce un día después de que Estados Unidos completara el uno-dos-tres en la final de los 100 metros masculinos.
El mismo trío jamaiquino logró la hazaña en los Juegos Olímpicos del año pasado en Tokio (Thompson-Herah ganó su segundo oro en esa ocasión) y la nación también lo hizo en los Juegos de 2008 en Beijing.
La compañera de equipo de Asher-Smith en GB, Daryll Neita, se perdió un lugar en la final, terminando tercera en su semifinal con 10.97.
El sábado, Asher-Smith, de 26 años, se clasificó como la más rápida para las semifinales con 10,84, el segundo tiempo más rápido de su carrera, y quedó segunda con 10,89 en su semifinal detrás de Jackson el domingo.
Dibujó el carril ocho para la final y, después de un buen comienzo, parecía el más probable para amenazar el dominio del podio de los jamaicanos, pero Jackson y Thompson-Herah la atraparon.
El estrecho error de Asher-Smith en el podio, por solo 0,02 segundos, se produce después de un comienzo de temporada mixto, en el que Neita la derrotó por el título de los 100 metros del Reino Unido.
“Estaba en mejor forma que en los tiempos que corría a lo largo de la temporada”, agregó.
“Sé que a veces debe haber sonado una locura cuando decía que estaba en buena forma y luego las carreras aparecían con algo diferente.
“Pero es psicológico. Es una de esas cosas en las que realmente tienes que estar en la habitación y emocionalmente en la habitación”.
“Durante gran parte de la temporada no pude hacer eso. No lo tenía en mí. Son cosas de la vida. Estoy feliz de haberlo conseguido a tiempo, pero estoy destrozado”.
Fraser-Pryce ‘se siente bendecida’
El quinto título mundial de la dos veces campeona olímpica Fraser-Pryce llega 13 años después del primero, ganado en 2009 en Berlín.
Ahora tiene 10 títulos de campeonato mundial en los relevos de 100 m, 200 m y 4×100 m. Tres de ellos han venido desde que dio a luz a su hijo en 2017.
“Me siento bendecida de tener este talento y continuar haciéndolo a los 35 años, tener un bebé, seguir adelante y, con suerte, inspirar a las mujeres para que puedan hacer su propio viaje”, dijo Fraser-Pryce.
“Ni siquiera puedo imaginar la cantidad de veces que he tenido contratiempos y me he recuperado y estoy aquí de nuevo.
“Sigo recordándome a mí mismo que a veces no es porque no tengas la capacidad, sino que es el momento adecuado. Era el momento adecuado y estoy muy, muy agradecida por el apoyo continuo”.
“Este es el tercer uno-dos-tres del que he sido parte y estoy muy emocionado. Pude salir con la victoria”.
Fraser-Pryce se convirtió en la mujer de mayor edad en reclamar un título mundial de 100 metros en 2019, y después de extender ese récord por tres años en Eugene, no muestra signos de disminuir.
“Es mi título mundial favorito: hacerlo a los 35, sí, dije 35”, dijo Fraser-Pryce.
“Siempre que esté saludable voy a competir. Tengo hambre, estoy motivado y siempre creo que puedo correr más rápido y no voy a parar hasta que deje de creer eso”.
Source link