Hank Azaria, un actor de doblaje de Los Simpsonstuvo miedo de aparecer en el documental crítico El problema con Apu. Habiendo interpretado a Apu durante años, Azaria es una voz influyente en el mundo de Los Simpsons, y su influencia solo ha crecido desde que dejó el papel y denunció su tiempo como personaje. Desde entonces, Apu ha sido poco más que un personaje de fondo y carece de voz.
En una entrevista con NPR‘s Interruptor de códigos podcast, Azaria reveló por qué se sentía demasiado incómodo para aparecer en El problema con Apu. Echa un vistazo a su cita a continuación, a través de Fecha límite:
“Estaba realmente asustado. No sé si me hubiera sentido seguro tener la conversación en privado y mucho menos rodarlos, ya sabes, lo vamos a grabar. Estoy tan agradecida por tener, por Hari, empujarme, arrastrarme y empujarme… a esta conversación. A través de mi papel en Apu y lo que creé en el mensaje de Hollywood… ayudé a crear un estereotipo bastante marginador y deshumanizador. Es simbólico de una dinámica mucho más grande. Al menos, viendo el documento, pensé: ‘Oh, admiro a todos estos artistas. Un personaje que hice, ¿yo, como, los estorbé? ¿Les causé dolor? ¿Realmente hice activamente su camino más difícil? Eso apesta’”.
Azaria se dio cuenta del daño causado por Apu al ver el documental y ver sus experiencias en tiempo real. Por eso le resultó difícil hablar con el comediante indio Harry Kondabolu, quien ayudó a armar El problema con Apu.
Por qué fue tan aterrador aparecer en el documental de Apu
Como actor estadounidense blanco que interpreta a un hombre indio estereotípico, no sorprende que Azaria se muestre reticente a interpretar un papel en el documental. Mientras Los Simpsons nunca mató a Apu, su retiro es una señal de que Los Simpsons está tratando de alejarse de sus estereotipos. Para Azaria, saber que causó ese nivel de dolor a toda una comunidad puede ser una perspectiva moral desafiante e incluso vergonzosa.
En los últimos años, Apu también ha sido una figura de controversia para el espectáculo. Los Simpsons ha mostrado voluntad de cambiar las historias de fondo de los personajes, pero sería difícil finalmente reintroducir a Apu de una manera menos ofensiva. Después de todo, Los Simpsons tiene una historia desarrollada para cada personaje. Intentar cambiar eso sin previo aviso podría causar un alboroto, especialmente cuando el estereotipo está tan arraigado en el personaje de Apu como gerente de Kwik-E-Mart.
Para Azaria, permanecer en Los Simpsons también era un asunto de importancia, lo que puede evitar hablar demasiado fuerte sobre la controversia. En muchos sentidos, si quería seguir dando voz a Moe, al jefe Wiggum y a otros personajes, tenía que tener cuidado de no hablar demasiado. Después de todo, él estaría arriesgando su trabajo, y es posible que no haya estado dispuesto a hacerlo. Sin embargo, desde el lanzamiento del documental, Azaria ha sido más crítico con Los Simpsonslo cual es una buena señal de que el espectáculo se está alejando de los estereotipos.
Fuente: NPR (a través de Fecha límite)
Source link