Compañía de software de contabilidad con sede en Japón Freee, una de las nuevas empresas más destacadas del país, ha recaudado una ronda de financiación de la Serie E de 60 millones de dólares mientras hace una oferta para expandir sus servicios a otras áreas de gestión para sus clientes.
Freee se fundó hace seis años (escribimos sobre la startup cuando planteó una Serie A en 2013), lo que la convierte en una de las startups ‘más antiguas’ de Japón, mientras que esta ronda también es importante para el país. El ecosistema de startups de Japón tiene una cultura que alienta a los fundadores a hacer públicas sus empresas antes que en la mayor parte del mundo, para mitigar algunos riesgos, pero hay indicios de enfoques alternativos que incluyen esta ronda y, por supuesto, la reciente OPI de Mercari, que salió a bolsa este verano y recaudó más de $ 1 mil millones.
“Japón es un país que respeta mucho los precedentes”, dijo el fundador y director ejecutivo de Freee, Daisuke Sasaki, a TechCrunch en una entrevista. “Tener casos actuales cambiará [the culture] mucho, nos mantenemos privados e invertimos en crecimiento. El ecosistema no cambia [yet] pero [startups, founders and VCs] ahora tengo más opciones “.
Free fue una de las primeras startups japonesas en recaudar fondos de inversionistas extranjeros, una medida que ayudó a que los capitalistas de riesgo japoneses se interesaran en empresas y Saas, y esta vez ha obtenido capital de un montón de grandes nombres: la empresa de aplicaciones de chat Line, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el banco más grande de Japón, la firma de crédito al consumo Life Card y “varios [unnamed] inversores institucionales internacionales “.
DCM e Infinity Investments se encuentran entre los primeros patrocinadores de la startup.
En la actualidad, Freee ofrece software de contabilidad y recursos humanos basado en la nube y afirma tener más de un millón de cuentas comerciales. Tiene más de 5,000 asesores contables certificados, que lo ayudan a llegar a nuevos clientes y también lo utilizan para su propio trabajo, y la compañía dijo que más de 3,500 aplicaciones y servicios, incluidos principalmente productos financieros, se integran con su software.
En el futuro, Sasaki, quien es un ex Googler, dijo que Freee usará este nuevo capital para construir un ecosistema de API para permitir más integraciones (algunas de sus prácticas en este momento incluyen Slack y Salesforce) mientras planea una importante colaboración con Line. para permitir que los clientes comerciales de Line integren su uso de la aplicación con Free, mientras explora cómo puede colaborar en torno a Line Pay.
Fundador y CEO de Freee Daisuke Sasaki
Freee también se centra en ampliar el alcance de sus servicios para diversificarse en productos que ayuden con tareas operativas y de gestión más generales.
“Queremos enfocarnos no solo en el back office, sino también en agregar valor a los clientes para mejorar sus negocios a través de paneles, informes y conocimiento. Clientes que usan el [existing business] los informes crecen más rápido. Nuestra visión es brindar una mejor percepción y asesoramiento empresarial a través de la inteligencia artificial. [and] para hacer eso, necesitamos más datos, no solo de back office sino también de primera línea ”, dijo Sasaki.
Finalmente, la startup está explorando formas en las que puede permitir que los bancos y las organizaciones financieras trabajen más de cerca con su base de clientes. Los clientes ya pueden compartir datos dentro de Freee con los bancos para evaluar préstamos y otros productos crediticios, y la compañía está explorando el potencial para introducir un mercado que les daría a sus clientes un lugar para buscar productos financieros a tasas más preferenciales.
“Inicialmente nos enfocamos en las pequeñas empresas, pero ahora nuestros clientes más importantes tienen un par de cientos de empleados, por lo que vamos al mercado superior”, dijo Sasaki a TechCrunch.
Un área en la que Freee no se mudará son los mercados extranjeros. Sin embargo, al menos. Sasaki explicó que la compañía quiere construir esa visión de un ecosistema expandido de servicios conectados y herramientas comerciales más profundas antes de expandirse a nuevos países.
SmartHR, un rival más joven de Free que se especializa en RR.HH. como su nombre indica, recaudó 13,3 millones de dólares a principios de este año para avanzar en áreas como la nómina y más. Eso podría comenzar a representar una amenaza para Freee, particularmente desde SmartHR, una plataforma de desarrollo para aplicaciones y servicios de terceros.
Source link