En tanto, este domingo se mantienen 420 migrantes centroamericanos en el albergue temporal ubicado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la CDMX.
Migrantes centroamericanos ingresaron este domingo a México, a través del río Suchiate, pero fueron detenidos poco después de haberse internado en el país y trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.
Los aproximadamente 200 integrantes de esta nueva caravana de migrantes, procedentes de diversos países de Centroamérica, tras ingresar al territorio nacional, se dirigieron hacia Tapachula, donde fueron interceptados por elementos de la Policía Federal y del INM.
Los centroamericanos que se internaron este domingo al país fueron asegurados a la altura de Frontera Hidalgo y trasladados en autobuses a la Estación Migratoria Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración.
Y permanecen 420 en la CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta este domingo se mantienen 420 migrantes centroamericanos en el albergue temporal ubicado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, de la Magdalena Mixhuca, alcaldía de Iztacalco.
Ello, luego de que el sábado, personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina acompañó a mil 100 personas migrantes que dejaron el albergue con destino a Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León y quienes se trasladaron en diferentes convoyes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a las terminales de autobuses.
De las mil 520 personas migrantes que había originalmente en el albergue, 886 eran hombres, 319 mujeres, 94 adolescentes, 79 niñas y niños, 20 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT+), así como 10 personas con alguna discapacidad.
Autoridades capitalinas indicaron que en el lugar se mantiene la coordinación de las distintas dependencias del gobierno local y federal, así como Comisión de Derechos Humanos capitalina, en apoyo a los migrantes provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
El albergue temporal se acondicionó para recibir de forma simultánea a cinco mil personas migrantes, por lo que se cuenta con tres carpas como dormitorios, dos tráileres cocina y uno frigorífico.
Además, con un comedor coordinado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en donde se brinda una alimentación balanceada tres veces al día.
También se tiene un módulo del Servicio Nacional de Empleo para que quienes lo decidan y hayan regularizado su situación migratoria, puedan ocupar alguna vacante, mientras que a través del Consejo Ciudadano y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local se realizan actividades lúdicas para las niñas y niños, y se ofrece apoyo psicológico, médico, dental y jurídico.
Autoridades locales y federales mantienen el apoyo a la población centroamericana desde el 27 de enero, día en que llegó la primera caravana migrante 2019 a esta ciudad. (Ntmx)