Menu

Frente frío 19 provoca lluvias intensas y 'Norte' con rachas de hasta 100 km/h

por

en


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente Frío número 19 se mantiene este lunes sobre el norte y noreste del país, generando un evento de “Norte” con rachas de viento que alcanzan entre 80 y 100 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, así como en el Istmo y golfo de Tehuantepec.  En las costas de Tamaulipas, las rachas oscilan entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Para este mismo día, el sistema frontal se desplazará por el litoral del Golfo de México, provocando lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla -particularmente en la Sierra Norte y Sierra Nororiental-, Veracruz -en las zonas Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Olmeca-, así como en el norte y este de Oaxaca, norte y este de Chiapas y en el oeste, sur y este de Tabasco.

También se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país, incluidas áreas de la península de Yucatán, además de chubascos en el noreste y centro del territorio.

Foto: Archivo Cuartoscuro

La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá un ambiente frío a muy frío en entidades del norte, noreste, oriente y centro de México. El evento de “Norte” continuará con rachas intensas en el litoral del Golfo de México y la península de Yucatán, con vientos de 80 a 100 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Istmo y golfo de Tehuantepec; de 60 a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas; y de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán. El oleaje alcanzará entre 2.5 y 3.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el golfo de Tehuantepec.

Para el martes 9 de diciembre, el frente Frío número 19 se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste del país. Se pronostican lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco, además de lluvias muy fuertes en la región Olmeca de Veracruz y el este de Oaxaca. En Veracruz -zonas del Papaloapan y Los Tuxtlas-, así como en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan lluvias fuertes.

El evento de “Norte” persistirá con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y golfo de Tehuantepec, y vientos de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. El oleaje se mantendrá elevado, con alturas de 2.0 a 3.0 metros en el golfo de Tehuantepec y costas del centro y sur de Veracruz, y de 1.0 a 2.0 metros en Tabasco, Campeche y Yucatán.

El miércoles 10 de diciembre, el Frente frío número 19 se mantendrá estacionario sobre la península de Yucatán, provocando chubascos en Veracruz -regiones de Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca-, así como en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire polar asociada comenzará a modificar sus características, lo que favorecerá un gradual ascenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país. Se prevé que al final del día el sistema deje de afectar al territorio nacional.

En cuanto a las condiciones invernales, no se prevé la presencia de nieve o aguanieve en las próximas 72 horas. No se registrarán temperaturas menores a -10 °C, aunque se esperan valores por debajo de -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Las temperaturas de -5 a 0 °C podrían generar heladas en áreas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, mientras que valores de 0 a 5 °C podrían provocar heladas en regiones altas de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.



Source link