Con sede en Bangkok, Freshket simplifica el proceso de llevar productos frescos de las granjas a las mesas. Lanzada en 2017, la startup ahora ha recaudado una Serie A de $ 3 millones, liderada por Openspace Ventures.
Otros participantes fueron la firma tailandesa de capital privado ECG-Research; Innospace; y Pamitra Wineka e Ivan Sustiawan, los cofundadores de la startup de tecnología agrícola de Indonesia TaniHub. El conglomerado de alimentos franco-singapurense Denis Asia Pacific y la family office tailandesa Seedersclub, que hicieron inversiones anteriores en Freshket, también regresaron para la Serie A.
La tecnología de Freshket incluye un mercado de comercio electrónico que conecta a los agricultores y procesadores de alimentos con empresas, como restaurantes y consumidores en Tailandia. La startup fue cofundada por el director ejecutivo Ponglada Paniangwet y el director de marketing Tuangploi Chiwalaksanangkoon, quienes trabajaron en marketing antes de lanzar Freshket hace tres años.
Paniangwet le dijo a TechCrunch que quería ingresar a Agritech porque su familia ha trabajado en el negocio agrícola durante 25 años. “Crecí aprendiendo mucho sobre lo que funcionó y lo que no funcionó en la industria”, dijo Paniangwet. “En general, la industria es tediosa, desordenada y muy manual”.
El objetivo de Freshket es convertirse en “un facilitador para toda la cadena de suministro de alimentos”, agregó.
Antes de Freshket, Paniangwet inició un centro de procesamiento, que obtiene, corta y recorta productos frescos en los mercados de productos frescos al por mayor antes de entregarlos a los restaurantes y otros clientes. Se dio cuenta de que la tecnología podría usarse para simplificar la cadena de suministro, aumentando los ingresos de los agricultores y la calidad de los productos que reciben los clientes.
También existe una amplia oportunidad de mercado. Según un Informe de Euromonitor International de abril de 2019, el mercado de servicios de alimentos en Tailandia tiene un valor de más de $ 7.7 mil millones en compras anuales, realizadas por más de 200.000 restaurantes (enlace en tailandés).
Chiwalaksanangkoon, que ya era buena amiga de Paniangwet, dejó su puesto en uno de los bancos más grandes de Tailandia para cofundar Freshket. La plataforma de la empresa reúne la fragmentada cadena de suministro de productos agrícolas de Tailandia al reunir a los centros de procesamiento y los proveedores, y conectarlos directamente con los agricultores, que generalmente dependen de intermediarios. Freshket también proporciona a sus usuarios datos para ayudarlos a predecir la oferta y la demanda de sus cultivos.
Los gastos de operar un negocio de entrega, especialmente para productos perecederos, pueden ser muy altos. Para mantenerse rentable, Freshket no almacena productos frescos. En cambio, Freshket le dice a su red, incluidos los agricultores, la cantidad de producto que necesitarán proporcionar a diario, para que puedan planificar sus cadenas de suministro.
Paniangwet también dijo que el negocio de entrega de alimentos B2B tiene altos valores promedio de pedidos, lo que fortalece la economía de su unidad. Los sistemas de gestión de pedidos, almacenes y logística de Freshket están todos conectados entre sí y “por eso, podemos controlar el flujo de mercancías, limitar los costos adicionales y laborales y mantener nuestra base de costos general manejable”, dijo.
Los principales rivales de Freshket en el espacio B2B son las cadenas de suministro tradicionales; en el espacio del consumidor, se enfrenta a la inclusión de nuevas empresas de entrega de comestibles. Compite con las aplicaciones de entrega al ofrecer precios minoristas más bajos, ya que Freshket ya está integrado en una cadena de suministro optimizada. Para los clientes B2B, los puntos de venta de Freshket incluyen una entrega más precisa, una variedad más amplia de productos y clasificaciones de productos.
La nueva financiación de Freshket se utilizará para actualizar su tecnología de gestión de suministros. En el futuro, Paniangwet dijo que la compañía planea agregar más servicios, como financiamiento, pronóstico de demanda y ajuste de precios.
Freshket se encuentra entre varias startups en los mercados del sudeste asiático enfocadas en optimizar la cadena de suministro de alimentos en diferentes países. Otros incluyen TaniHub y Eden Farm en Indonesia, Agribuddy en Camboya y Glife, con sede en Singapur.
Esta es la tercera inversión agrícola Openspace Ventures, que se centra en empresas en etapa inicial en el sudeste asiático (las otras son TaniHub y la plataforma de comestibles de Singapur RedMart).
En un comunicado de prensa sobre la inversión, el socio fundador de Openspace Ventures, Hian Goh, dijo: “Como la segunda inversión de Openspace Ventures en Tailandia este año, Freshket refleja nuestra creciente convicción en el potencial del mercado tailandés para nuevas empresas innovadoras y de alta calidad”.
Source link