La nueva versión de Friday the 13th de 2009 habría sido un reinicio de slasher más fuerte si hubiera abandonado los intentos poco entusiastas de una historia de origen de Jason Voorhees.
mientras que el 2009 Viernes 13 El remake fue una adición sorprendentemente sólida a la franquicia slasher, hubiera sido mejor si el reinicio no sintiera la necesidad de funcionar como una historia de origen de Jason Voorhees. Los orígenes de Jason Voorhees son un poco confusos, por decir lo menos. los Viernes 13 El villano de la franquicia slasher podría ser una de las caras más famosas en la historia del cine de terror, pero eso no significa que su historia de fondo tenga mucho sentido.
El original Viernes 13 La asesina Pamela Voorhees asesinó a una serie de consejeros del campamento porque sintió que eran responsables de la muerte de su hijo pequeño, Jason, décadas antes. sin embargo, el Viernes 13 Las secuelas vieron a Jason Voorhees matando a innumerables adolescentes para vengar la muerte de su madre, lo que significa que nunca murió en primer lugar. los Viernes 13 La franquicia agitó este problema explicando que Jason regresó de entre los muertos en algún momento entre películas, y cada secuela posterior lo hizo menos humano y más sobrenatural hasta que se convirtió esencialmente en una entidad demoníaca al final de la serie original.
Como resultado de esta complicada y contradictoria historia de personajes, tiene sentido que el 2009 Viernes 13 remake sintió la necesidad de darle al personaje una historia de origen más clara y consistente. Sin embargo, los elementos más débiles de 2009 Viernes 13 remake, como explicar los orígenes de la máscara de Jason y un prólogo sin sentido que tiene a Jason presenciando el asesinato de su madre (aunque su madre teóricamente estaba asesinando a consejeros para vengar su muerte), se remonta al estado de la película como una historia de fondo de Jason. Los creadores dijeron que no querían hacer del reinicio una historia de origen y se nota, con los detalles entrelazados a lo largo del remake que terminan siendo más confusos que divertidos, aclaradores o atractivos. Mientras que la Viernes 13 El remake es sólido, habría sido más fuerte si Jason llegara a la trama completamente formado como su yo memorablemente aterrador y la historia se centrara únicamente en sus personajes y sus intentos de evadirlo.
En cambio, el Viernes 13 El remake adoptó un enfoque decepcionante y evasivo de la historia de fondo de Jason. Esto se vio agravado por el problema de que, a diferencia de Pesadilla en la calle Elm‘s Freddy Krueger, Jason no tenía mucha historia de fondo para ilustrar. Escenas como el villano atacando y matando a un solitario local sirvieron para explicar cómo encontró su icónica máscara de hockey, pero esa no era una pregunta para la que muchos fanáticos de la franquicia estuvieran desesperados por encontrar una respuesta y la secuencia no les dijo a los espectadores nada nuevo. El carácter o la personalidad de Jason.
Lo que hizo que esto fuera un problema importante para el reinicio fue el hecho de que Viernes 13El remake de 2009 ya tenía demasiados personajes. En un intento por romper con la fórmula de las secuelas, el reinicio se centró no solo en un grupo de amigos universitarios fiesteros, sino también en el héroe inquietante de Jared Padalecki que buscaba a su hermana perdida. Mientras que Rob Zombie Víspera de Todos los Santos La nueva versión tuvo sus propios problemas, ese reinicio al menos cambió su enfoque por completo a Michael Myers (para bien o para mal). Viernes 13La nueva versión de 2009, por el contrario, dividió su historia entre algunos adolescentes desagradables, un héroe olvidable y la historia de origen de Jason, lo que significa que ninguno de estos hilos de la historia obtuvo el enfoque que necesitaba.