Insurtech, tras el boom de las fintech, se calienta en África

FSD Africa amplía el programa acelerador de insurtech a Ghana y Nigeria

La mayoría de las personas en África desean utilizar varios productos de seguros, pero a menudo se ven disuadidas por las altas primas asociadas. Por lo tanto, no sorprende que la penetración de los seguros en todo el continente siga siendo marginal, con primas per cápita reportadas 11 veces más bajas que el promedio mundial, según un estudio McKinsey.

Pero el mercado podría cambiar pronto a medida que surjan productos innovadores que funcionan con micropagos o marcos de pago por uso con el apoyo de instituciones como Financial Sector Deepening (FSD) Africa, financiada por el Reino Unido.

FSD Africa está listo para lanzar programas aceleradores de insurtech en Ghana y Nigeria el próximo año para promover innovaciones que impulsarán la adopción de seguros en los dos mercados y más allá.

El lanzamiento planificado de los programas aceleradores de insurtech en los países de África Occidental sigue a la introducción de los mismos en Kenia a principios de este año, en asociación con la Autoridad Reguladora de Seguros, el regulador del país y el proveedor de soluciones en la nube Tellistic Technology Services.

“En FSD África, estamos comprometidos con el crecimiento del sector de seguros y estamos entusiasmados de participar en la preparación de la próxima generación de innovadores de seguros. … La industria de seguros ha tardado en innovar en comparación con el resto del sector financiero, pero África está experimentando una gran brecha de protección”, dijo a TechCrunch el director de riesgo de FSD África, Kelvin Massingham.

“Estamos planeando lanzar el Programa Acelerador BimaLab Insurtech en Ghana y Nigeria”.

FSD Africa también planea brindar acceso a capital a través de fondos de riesgo y subvenciones a nuevas empresas de insurtech en etapa inicial, además de establecer una plataforma en línea donde los fundadores pueden intercambiar ideas, compartir experiencias, crear asociaciones y obtener soporte técnico de diferentes profesionales de la industria.

La organización está trabajando con ocho reguladores de seguros, incluidos los de Ghana, Malawi, Nigeria, Ruanda y Tanzania, para crear un entorno que impulse la innovación en seguros en todo el continente.

“Es realmente una plataforma de participación y aprendizaje entre pares para los reguladores, principalmente en torno a la regulación para la innovación y cosas como la creación de ecosistemas de insurtech y startups, pero también en temas más amplios como ESG (ambiental, social y de gobernanza). Y estamos entusiasmados de apoyar el desarrollo de programas similares como este en toda la región”, dijo Massingham.

Los nuevos planes siguen a la graduación de la segunda cohorte del programa de Kenia el viernes pasado. Durante el programa de 10 semanas, los participantes recibieron conocimientos y recursos para desarrollar y preparar sus soluciones para el mercado. Doce nuevas empresas estaban en la cohorte, con Karopay y Motisure recibiendo reconocimiento por sus innovaciones.

Motisure se dirige a los conductores de taxis y motociclistas (boda-boda) con cobertura de accidentes personales por tan solo 10 chelines kenianos (alrededor de 9 centavos de dólar estadounidense) al día. Las boda-bodas son un medio de transporte popular en el este de África, con 22 millones de viajes diarios solo en Kenia.

Bimashule, el producto de seguro edtech de Karopay, garantiza que los estudiantes de las zonas rurales de Kenia tengan una cobertura médica básica y de seguro contra accidentes personales, con primas que comienzan desde menos de $1 al mes. También viene con una garantía de cuota escolar en caso de fallecimiento de un tutor.


Source link