FTC advierte a tecnología: 'Mantenga sus reclamos de IA bajo control'

FTC advierte a tecnología: ‘Mantenga sus reclamos de IA bajo control’

La FTC, recién anunciada una división completamente nueva que se ocupa del “aceite de serpiente” en tecnología, ha enviado otra oportunidad a la industria demasiado ansiosa con una atrevida advertencia a “mantenga sus reclamos de IA bajo control”.

Escribí hace un tiempo (bueno, cinco años) que “AI Powered” es el equivalente tecnológico sin sentido de “totalmente natural”, pero ha progresado más allá de lo descarado. Parece que casi todos los productos que existen afirman implementar IA de una forma u otra, sin embargo, pocos entran en detalles, y menos aún pueden decirle exactamente cómo funciona y por qué.

A la FTC no le gusta. Independientemente de lo que alguien quiera decir cuando dice “impulsado por inteligencia artificial” o alguna versión del mismo, “una cosa es segura: es un término de marketing”, escribe la agencia. “Y en la FTC, una cosa que sabemos acerca de los términos atractivos de marketing es que algunos anunciantes no podrán evitar usarlos en exceso y abusar de ellos”.

Todo el mundo dice que la IA está reinventando todo, pero una cosa es hacer eso en una charla TED; otra muy distinta es reclamarlo como parte oficial de su producto. Y la FTC quiere que los especialistas en marketing sepan que estas afirmaciones pueden contar como “falsas o sin fundamento”, algo que la agencia tiene mucha experiencia en la regulación.

Entonces, si su producto usa IA o su equipo de marketing afirma que lo hace, la FTC le pide que considere:

¿Está exagerando lo que puede hacer su producto de IA? Si está haciendo afirmaciones de ciencia ficción que el producto no puede respaldar, como leer emociones, mejorar la productividad o predecir el comportamiento, es posible que desee atenuarlas.
¿Promete que su producto de IA hace algo mejor que un producto que no es de IA? Claro, puede hacer esas afirmaciones extrañas como “4 de cada 5 dentistas prefieren” su cepillo de dientes alimentado por IA, pero será mejor que tenga los 4 en el registro. Reclamar superioridad debido a su IA necesita pruebas, “y si tal prueba es imposible de obtener, entonces no haga el reclamo”.
¿Eres consciente de los riesgos? “Riesgos e impacto razonablemente previsibles” suena un poco confuso, pero sus abogados pueden ayudarlo a comprender por qué no debe forzar los límites aquí. Si su producto no funciona, si ciertas personas lo usan porque usted ni siquiera lo intentó, o si sus resultados están sesgados porque su conjunto de datos se construyó de manera deficiente… lo va a pasar mal. “Y no puedes decir que no eres responsable porque esa tecnología es una ‘caja negra’ que no puedes entender o no sabías cómo probar”, agrega la FTC. Si no lo entiende y no puede probarlo, ¿por qué lo ofrece, y mucho menos lo anuncia?
¿El producto realmente usa IA? Como señalé hace mucho tiempo, las afirmaciones de que algo está “impulsado por IA” porque un ingeniero usó una herramienta basada en ML para optimizar una curva o algo no significa que su producto use IA, sin embargo, muchos parecen pensar que una gota de IA significa que todo el balde está lleno. La FTC piensa lo contrario.

“No se necesita una máquina para predecir lo que podría hacer la FTC cuando esas afirmaciones no tienen respaldo”, concluye siniestramente.

Dado que la agencia ya publicó algunas pautas de sentido común para reclamos de IA en 2021 (entonces había muchos “detectar y predecir COVID”), dirige las preguntas a ese documentoque incluye citas y precedentes.


Source link