El 14 de noviembre, Nestcoin, una de las empresas emergentes líderes en cripto y web3 en África, anunció que despediría a varios empleados. Al menos 30 empleados en varios departamentos fueron despedidos, mientras que a los que quedaron en la empresa se les redujeron los salarios hasta en un 40%, según personas familiarizadas con el asunto. La noticia está, en parte, relacionada con la caída del criptointercambio FTX, según el director ejecutivo, Yele Bademosi.
Bademosi reveló la noticia en una carta a los inversores encerrado en un tweet. Reconoció que Nestcoin tenía activos, que el Financial Times clavijas a $ 4 millones, en la plataforma de intercambio criptográfico en quiebra FTX para administrar los gastos operativos. La mayoría de los clientes de FTX no han podido retirar sus fondos de la plataforma ya que la empresa con sede en Bahamas se encuentra en proceso de quiebra.
Bademosi también reveló que la entidad hermana centrada en el comercio de FTX, Alameda Research, uno de los inversores en la ronda previa a la semilla de $ 6.45 millones de Nestcoin anunciada en febrero, tenía menos del 1% de capital en la puesta en marcha. Otras empresas africanas que han recibido dinero de Alameda y FTX son Chipper Cash, Mara, VALR, Jambo y Bitnob.
Se ha especulado que FTX y Alameda pueden haber requerido que sus compañías de cartera mantengan sus activos en la bolsa de FTX como parte de sus términos de inversión. Sin embargo, parece que si tales términos existieran, no se aplicarían a todas las empresas, o algunas podrían haber rechazado la oferta. valor, por ejemplo, dijo que nunca le pidieron dichos términos. FTX se ofreció a invertir en Bitnob a través de monedas estables, que se mantendrían bajo custodia en el difunto intercambio, pero la criptoplataforma nigeriana se negó, según dos personas familiarizadas con el asunto. Ambas empresas tienen declaró públicamente que no tenían exposición a FTX a raíz de su caída.
Mara le confirmó a TechCrunch que no celebró ningún acuerdo de este tipo y que no tiene sus activos en la plataforma criptográfica en bancarrota. Chipper Cash tampoco estuvo expuesto, según dos personas familiarizadas con los tratos de la compañía con FTX. Jambo aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios de TechCrunch.
Para muchas empresas de criptomonedas y clientes minoristas, FTX actuó como un banco, ofreciendo una tasa de interés anual del 8 % sobre la moneda estable almacenada en la plataforma. Fue el marketing perfecto requerido para incorporar a varios clientes en África y desafiar a Binance, el intercambio de cifrado más grande del mundo por volumen, por participación de mercado. Antes de su desaparición, FTX logró adquirir más de 100,000 clientes en África, dijeron las fuentes a TechCrunch. Además de operar en la plataforma, estos clientes usaron FTX para convertir sus monedas locales a dólares y obtener rendimiento de los ahorros.
Durante los últimos dos años, FTX obtuvo una cantidad considerable de seguidores entre la comunidad criptográfica en África al capitalizar el acceso bancario inestable del continente y la rápida adopción de la criptomoneda (principalmente a través de casos de uso de remesas). También vale la pena enfatizar que el negocio de FTX en África no fue solo otro intento de aumentar el volumen general de la plataforma; en cambio, era un área de enfoque para la empresa. Antes de que el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (conocido como “SBF”), viera evaporarse su gigante criptográfico de $ 32 mil millones este mes, FTX procesaba miles de millones de dólares mensualmente y planeaba establecer una oficina en Nigeria, según dos personas familiarizadas con los tratos de la compañía. .
Una parte integral de la obtención de estos números, después de solo unos meses en la región, fueron tres empleados de tiempo completo que trabajaban de forma remota y un equipo contratado de aproximadamente 30 embajadores comerciales y del campus que predicaron el evangelio de SBF en eventos de toda la universidad a cualquiera que se preocupara por escuchar. Sin embargo, luego de los eventos de las últimas dos semanas que provocaron la caída de FTX, muchos de ellos, incluidas las celebridades locales firmadas como embajadores de la marca, se lamentaron por su decisión.
Por ejemplo, el día que FTX se declaró en quiebra, Harrison Obiefule, gerente de marketing y relaciones públicas de FTX en África, tuiteó que estaba escondido y “recibiendo amenazas y llamadas sin parar de celebridades, familiares, amigos y extraños”. Mientras tanto, TechCrunch se enteró de clientes minoristas que tenían varias cantidades de dinero guardadas en FTX, que iban desde $ 7,000 ahorrados para un viaje a la Copa del Mundo hasta una celebridad que perdió “millones de naira” y un comerciante que tenía $ 2 millones en FTX antes del La plataforma criptográfica respaldada por Sequoia implosionó.
“Todas mis cuentas ISA del Reino Unido [Individual Savings Account, an account that allows users to save and invest free from UK tax] Lo que ahorré durante los últimos 15 años fue lo que perdí”, Víctor Asemota, un veterano de la industria tecnológica de Nigeria y un firme defensor de FTX en África, narró a TechCrunch en una llamada. “Sabes esos días en los que te reías de las personas que pierden dinero en esquemas Ponzi. Nunca supe que me podía pasar a mí. Este es el mayor esquema Ponzi de todos los tiempos. Es una locura, es lo último que nadie esperaba”.
Las repercusiones del colapso de FTX son graves. Las declaraciones de quiebra de FTX indican que le debe dinero a más de un millón de personas y empresas después de que SBF usó miles de millones de dólares del dinero de los clientes para apuntalar a Alameda Research. Pero a medida que FTX y su director ejecutivo se someten a una investigación criminal, este evento impulsará cambios regulatorios para las criptomonedas en varios mercados. En países como Nigeria donde el gobierno transacciones de criptomonedas previamente prohibidas a través de bancos autorizados e introdujo una moneda digital para reducir los incentivos para usar criptomonedas no reguladas, la represión contra el uso de criptomonedas podría intensificarse.
“El CBN [Nigeria’s apex bank] y los reguladores argumentarán que tenían razón al prohibir las criptomonedas”, dijo Asemota, quien ha invertido en varias empresas emergentes de criptomonedas. “Aquellos de nosotros que abogamos por las criptomonedas parecemos estúpidos y ahora se ven bien debido a FTX. Temo por las criptoempresas en Nigeria”.
Una vez valorado en $ 32 mil millones, FTX se comercializó como una plataforma donde las personas podían intercambiar criptomonedas de manera segura y obtener ganancias. Ahora valorado en nada, FTX les debe a los acreedores al menos $ 8 mil millones. Su declaración de quiebra también reveló una casa que mezcló activos y no tenía sus libros en orden. En un caso, FTX incluido erróneamente BTC Africa, la empresa matriz de la plataforma de liquidación y automatización de pagos con sede en Kenia AZA Finance, y sus subsidiarias como entidades bajo sus declaraciones de bancarrota del Capítulo 11. FTX, a través de un tweet, más tarde se retractó de la declaración y eliminó a AZA Finance y sus subsidiarias, entre otras entidades, de las presentaciones.
Este abril, FTX anunció una camaradería con AZA Finance para implementar pares de divisas africanos y digitales y expandir el comercio de tokens no fungibles (lograron lanzar los rieles fiduciarios para Ghana y Senegal antes del colapso de FTX). Esa asociación, según algunas fuentes, se transformó en un juego de fusiones y adquisiciones en el que FTX estuvo cerca de adquirir AZA Finance en espera de la aprobación regulatoria. Sin embargo, la directora ejecutiva de AZA Finance, Elizabeth Rossiello, negó las conversaciones de adquisición y le dijo a TechCrunch que ambos eran solo socios.
“O eres accionista o no lo eres, y ellos no lo eran”, dijo el director ejecutivo. “Y si fueran accionistas, habríamos tenido que solicitar un cambio de control en el Reino Unido, donde tenemos licencia. Es de dominio público que nunca sucedió. No invirtieron en nosotros, no son accionistas y no hubo adquisición”.
Para las personas en la parte de atrás que obtienen información incorrecta @FTX_Official era cliente de @aza_africa punto final 1) No eran accionistas y no nos afecta su quiebra o situación. Eran clientes muy pequeños ya que acababan de lanzar
— Isabel Rossiello (@e_rossiello) 11 de noviembre de 2022
Al hacer referencia al nuevo jefe de FTX comunicado sobre la empresaRossiello describió el error de FTX como “una completa falta de controles internos” como resultado de la renuncia de su equipo legal y de cumplimiento. También afirmó lo injusto que era para las pequeñas fintech, incluidas aquellas que no tienen acceso a los depósitos de los clientes, estar altamente reguladas mientras que las plataformas que tenían miles de millones en fondos de clientes, como FTX, no son responsables ante nadie.
“A las fintechs como nosotros, que tenemos directorios con mucha información y supervisión, incluso les resulta difícil recaudar dinero. Pero debido a que algunas personas se ven de cierta manera o marcan una determinada casilla, obtienen todo el financiamiento, sin gobierno, sin informes y sin departamento de contabilidad. Quiero decir, es injusto y solo se remonta a la pregunta de quién recibe fondos, que creo que es la verdadera historia aquí”.