Mientras que Gary Larson El otro lado Hoy en día se considera familiar, pero no siempre fue así. Las sensibilidades surrealistas y a menudo morbosas del cómic causaron mucha controversia durante sus 16 años originales, y hubo varias ocasiones en las que las publicaciones lo retiraron de sus páginas, e incluso momentos en los que Larson pensó que ciertas tiras acabarían con su carrera para siempre.
Algunos cómicos recibieron cartas enojadas, algunos llegaron con amenazas de acciones legales y algunos incluso recibieron quejas de Amnistía Internacional. Aquí están los 10 cómics más controvertidos de El otro lado historia, así como lo que Larson siente por ellos en retrospectiva (con citas extraídas de las notas de su creador enLa prehistoria del otro lado.)
Comenzando con un cómic que confundió a la gente más que enojarla, ‘Cow Tools’ es una de las tiras cómicas más infames jamás impresas. El chiste es puramente surrealista – explica Larson en La prehistoria del otro lado que simplemente encontró intrigante la idea de qué herramientas harían las vacas, especialmente dado su interés por la naturaleza y la idea de que el uso de herramientas defina el nivel superior de la inteligencia animal. La tonta caricatura (que posiblemente predijo el tono futuro de la cultura de los memes) creó una confusión masiva, y los periódicos incluso publicaron historias sobre lo desconcertado que estaba Estados Unidos con el cómic. Larson y muchos de los periódicos que publicaron el cómic se vieron inundados de cartas pidiendo una explicación. Si bien estos mensajes eran más desconcertantes que enojados, fue una respuesta vergonzosa para Larson. En La prehistoria del otro ladoél admite:
El episodio “Herramientas para vacas” probablemente me perseguirá por el resto de mi vida. Una semana después de su publicación en 1982, quise meterme en un agujero en algún lugar y morir.
Si bien algunos periódicos se negarían esporádicamente a publicar algún que otro cómic, señala Larson en La prehistoria del otro lado que el Los Ángeles Times Tenía la costumbre de tirar su trabajo. Si bien admite que algunas de las tiras más oscuras que rechazaron eran cuestiones de gusto, está mucho más desconcertado con las quejas sobre la tira cómica mencionada anteriormente, en la que un elefante se indigna al saber que su pie se ha convertido en un mueble (un no práctica poco común de los cazadores de trofeos que El otro lado referencias en múltiples cómics.) Larson señala que lejos de tomar a la ligera este tipo de trofeo, lo encuentra “Es espantoso que la demanda de marfil haya provocado que estos magníficos animales sean cazados furtivamente continuamente”, y que se estaba burlando de la caza de trofeos por considerarla inherentemente despectiva hacia la naturaleza, un punto que el periódico parece haber pasado por alto.
8 Bruja
Larson tiende a adoptar un enfoque reflexivo a la hora de criticar su trabajo, admitiendo amablemente que los gustos difieren e incluso señalando ocasionalmente que está de acuerdo con aquellos a quienes no les gustó una determinada tira. Sin embargo, en el caso del cómic anterior, Larson señala que si bien recibió quejas de algunos padres, el cómic sigue siendo “Uno de mis favoritos.” Larson cita el doble surrealismo de estar irritado porque la bruja comió ambos niños – “Como si sugerir uno hubiera sido bastante malo, pero ambos son realmente inaceptables”.
7 Jane Goodall
Dame Jane Goodall, una consumada conservacionista y destacada experta en chimpancés, garantizó su lugar en la cultura pop al pasar tiempo viviendo junto a los simios para poder estudiarlos. Larson profesa un inmenso respeto por Goodall y tenía la intención afectuosa del cómic anterior, sin embargo, rápidamente recibió una carta condenatoria del Instituto Jane Goodall, afirmando que la caricatura era “inexcusable” y cuestionando “El juicio editorial de publicar semejante atrocidad en un periódico”. Larson temió una demanda y se negó a que la National Geographic Society lo reimprimiera.
Afortunadamente, ese último movimiento atrajo la atención personal de Goodall sobre el cómic, cuando los miembros de la organización se acercaron, desconcertados por “su” reacción. En La prehistoria del otro ladoLarson comparte cómo, una vez que ella misma vio el cómic, Goodall se acercó para darle su aprobación e incluso la usó para recaudar fondos para su instituto (además de escribir un prólogo para La galería del otro lado 5.) El incidente resultó en una amistad entre Goodall y Larson, quien luego visitó su estación de investigación en Tanzania.
6 Perro vs Coche
Larson admite que el furor en torno a este cómic lo tomó por sorpresa, y es uno de los raros Lado lejano controversias que surgieron de un total malentendido. Larson imaginó al perro parado sobre el cuerpo de su “sacrificio” y dejando escapar un aullido triunfante, pero la desafortunada ubicación de la caja de transmisión dio a algunos lectores la impresión de que el perro y el automóvil estaban “Románticamente enredado.”
Larson comparte algunos de los correos de odio resultantes en La prehistoria del otro ladocon un lector diciendo el cómic “va tan lejos de los límites de la decencia que me faltan palabras para describirlo”. mientras otro lo reclama “Excedió el estado de ‘enfermo’ y se volvió ofensivo”. Más gravemente, varios editores de periódicos se quejaron, y en un escrito, “Si tengo que empezar a proyectar The Far Side en busca de obscenidad, entonces no lo necesito”.
5 Balanceo para caniches
Larson es un gran admirador de la naturaleza y muchas de sus tiras cómicas se basan en la yuxtaposición de colocar animales en situaciones humanas, pero con sus instintos animales intactos. Aunque “animales haciendo cosas graciosas” es un elemento básico de las historietas periodísticas, El otro lado es particularmente consciente del lado más oscuro del mundo animal, y muchos cómics controvertidos tratan sobre el sufrimiento de los animales de alguna manera. Con esta tira, los lectores enojados afirmaron “Has ofendido a millones de dueños de mascotas con esta basura”. aunque Larson señala que el título original probablemente habría causado aún más problemas, ya que la imagen se tituló originalmente “Bobbing para bebés”.
4 “¡Más rápido, Fifí!”
Un cómic verdaderamente controvertido en El otro ladoEn la tirada, Larson señala que esta fue la primera tira que obtuvo una reacción negativa notable. Larson describe la violencia representada como una Tom y Jerry-mordaza de estilo basada en la antipatía general hacia “pequeños perros del tamaño de una rata llamados Fifi” y las personas que los poseen, sin embargo, lo único que vieron muchos lectores fue la crueldad hacia los animales para reír. Un lector resumió esta respuesta escribiendo: “Las caricaturas de Gary Larson me pusieron furioso. Era cruel, estúpida y ridícula, por no decir espantosa, idiota y enfermiza. De hecho, todas las caricaturas de Larson me ponen furiosa”.
3 Torturador del mes
Es raro que una tira cómica de un periódico pueda ganarse la ira de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, pero varias de las tiras de Larson que presentan torturas han provocado críticas por parte del grupo. Amnistía señala que la tortura sigue siendo un problema moderno en todo el mundo, y los medios que minimizan su gravedad o la hacen parecer un artefacto del pasado sirven para oscurecer este hecho, algo que es especialmente atroz para una institución que constantemente intenta crear conciencia. . En La prehistoria del otro lado, Larson señala que considera que sus tiras de tortura sobre todo inofensivo,” pero que Amnistía Internacional “Al menos me ha hecho tomar conciencia de este problema”.
2 Cirujano
Este El otro lado La tira cómica, que muestra a un cirujano lanzando “sobras” a un perro en el quirófano, tiene el honor de ser tan controvertida que el editor de Larson nunca la dejó impresa. En La prehistoria del otro ladoLarson escribe:
Mi editor me devolvió esto antes de que se secara la tinta. Si se hubiera publicado, estoy seguro de que habría estado en cierto arroyo sin remo.
Sin embargo, lejos de denunciar la censura editorial, Larson usa el libro para darle crédito a sus editores por haber probablemente salvado su carrera varias veces al rechazar cómics que habrían enfurecido a los lectores a quienes solo intentaba entretener. Curiosamente, Larson también confirma que en los primeros días de la tira era imposible publicar incluso el humor escatológico más suave, hasta el punto de que ni siquiera podía representar una letrina o escarabajos peloteros.
1 gato atado
Larson señala que el odio entre perros y gatos que sustenta ‘Tethercat’ ha sido materia de humor de dibujos animados durante décadas, pero eso no impidió que los amantes de los gatos expresaran su rabia por la tira cuando se publicó por primera vez. Una de las primeras controversias, Larson dijo que en ese momento creía que el furor por ‘Tethercat’ iba a acabar con su carrera. Los lectores escribieron a sus periódicos locales amenazando con cancelar sus suscripciones y acusaron a Larson de alentar la crueldad hacia los animales, sugiriendo específicamente que los niños serían propensos a copiar el comportamiento mostrado en el cómic. Un lector escribió “Deberían recibir una multa de al menos 1000 dólares por cada caricatura tan cruel”. mientras otro despotricaba, “¡Esto es un humor enfermizo!”
En La prehistoria del otro lado, Larson reflexiona sobre por qué el cómic causó tanta furia y presenta la teoría de que, a diferencia de una caricatura o incluso de una tira cómica más larga, la violencia nunca se resuelve, lo que le confiere una cualidad singularmente angustiosa; como si el juego Tethercat todavía estuviera sucediendo y siempre lo estaría. Larson señala que a algunas personas les hubiera gustado un descargo de responsabilidad que dijera que el gato escapó y regresó con una bazuca, pero que probablemente luego habría sido objeto de escrutinio por parte de los amantes de los perros.
A pesar de estos encuentros con la controversia, El otro lado sigue siendo querido hoy y alcanzó un inmenso éxito. Sin embargo, en una entrevista con Los New York TimesLarson señala que esto nunca estuvo garantizado y que varias controversias podrían haber hundido la tira. En consecuencia, expresa que “Siempre estaré agradecido a los fanáticos que en esos primeros días rescataron El otro lado de la cancelación, o hizo campaña para restablecerlo”.
La prehistoria del otro ladoGeorge Gene Agustines Los New York Times
Source link