Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, afirmó que fue legal la contratación de la empresa estadounidense Baker Hughes, días antes de que el hijo del presidente se mudara a la mansión de Houston, Texas, propiedad de uno de los directivos de esa empresa.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Romero explicó que se trató de una licitación abierta en la que participaron seis empresas. Baker Hughes quedó entre las dos empresas finalistas y ganó el contrato ya que ofertó un precio 42% por debajo del precio de referencia, ofreciendo “las mejores condiciones económicas para Pemex”.
Afirmó que esta empresa lleva más de seis décadas prestando servicios en México, y que los años en los que lograron las contrataciones más cuantiosas fueron 2008, 2012 y 2014, durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto.
“En Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas”, señaló Romero.
Al hacer referencia a las contrataciones de Baker Hughes, señaladas en una columna de la periodista Peniley Ramírez, el director de Pemex afirmó que no se tratan de ampliaciones de contratos, “sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley”.
Te puede interesar | Se pagó 167% más a Baker Hughes en ampliaciones presupuestales que dio Pemex: Peniley Ramírez | Entérate
“Es por eso que la Auditoría Superior de la Federación no cuestionó por qué se había hecho esta supuesta ampliación”, exclamó el titular de Pemex durante la conferencia mañanera.
Explicó que el contrato referencial tenía como finalidad proveer bienes y servicios a Pemex durante al menos cinco años.
“Durante este tiempo, por medio de solicitudes de órdenes de trabajo, pueden adicionarse montos a los contratos conforme a las necesidades de los proyectos. Estos requerimientos no son discrecionales sino que se basan en un catálogo de precios preestablecidos”, recalcó.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que la información sobre la casa donde vivió su hijo José Ramón y su nuera Carolyn Adams es parte de una “campaña de desprestigio” en su contra, y criticó a los periodistas que divulgaron la información.
De manera directa criticó a Carlos Loret de Mola, cuyo medio Latinus fue uno de los que difundieron el reportaje sobre la mansión ubicada en Texas, y lo exhortó a que, “en aras de la transparencia”, dé a conocer “cuánto gana y quién le paga”, sin escudarse argumentando que es su actividad privada para no responder.
Te puede interesar | Exejecutivo de Baker Hughes desconocía que su inquilino era hijo de AMLO, asegura a Bloomberg
El presidente anunció que pedirá una explicación al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre por qué su país financia a la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuyos periodistas fueron los autores de la investigación.
También negó conocer al empresario estadounidense dueño de la casa donde vivió su hijo y su nuera, y afirmó que no acostumbra a recibir a empresarios que hacen negocios en México.
El reportaje sobre la casa de Houston también fue abordado en la sección de la mañanera “Quién es quién en las mentiras de la semana”. Su conductora, Elizabeth García Vilchis, afirmó que en este caso “no existe conflicto de interés”, como sucedió con la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.
Durante la conferencia de prensa sostuvo que el reportaje “carece de rigor periodístico”, y señaló cuáles medios de comunicación le dieron difusión o hicieron mención en sus espacios informativos sobre la casa en la que vivió el hijo del presidente López Obrador.
CPM Pemex Baker Hughes, 09feb22 by Aristegui Noticias on Scribd
Source link