Las familias de las víctimas del multifeminicidio y el homicidio cometidos el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, así como sus representantes legales, presentaron nuevos hallazgos en el caso, los cuales apuntan a que por lo menos dos personas más participaron en el crimen.
Los elementos obligan a desechar la relatoría de hechos que presentó la entonces Procuraduría de la Ciudad de México por parcial y sesgada, indica Artículo 19.
Según la entonces Procuraduría, únicamente tres personas cometieron el multifeminicidio de Yesenia, Mile, Nadia y Alejandra y el homicidio de Rubén.
Estas tres personas habrían llegado en una camioneta Suburban al lugar de los hechos. En esa misma camioneta, además de un vehículo Mustang propiedad de Mile Virginia (robado por quienes cometieron los crímenes), habrían huido.
Ahora, el video revelado por los familiares y su equipo de abogados y defensores, indica que fueron cinco los agresores que participaron en los hechos, además de un tercer vehículo.
Estos hallazgos fueron ubicados ante la insistencia de las víctimas y sus representantes de recibir copias de los videos parte de la indagatoria, es decir, que no es evidencia obtenida por nuevas diligencias oficiales. Durante más de 6 años la Procuraduría y luego la Fiscalía negaron tener estos videos, argumentando que “la Fiscalía de Homicidios no los tenía”, lo que resultó falso.
En otra irregularidad denunciada, se indica que el Ministerio Público solicitó en repetidas ocasiones datos erróneos de dos teléfonos móviles que estarían asociados a otros participantes en el crimen.
“Con el pasar del tiempo, esto ha hecho que la información sea borrada por las compañías telefónicas, perdiéndose información esencial para entender el caso. Esta omisión grave dificulta aún más la identificación específica de dos participantes clave de los crímenes”, dice la postura de los abogados.
Te podría interesar: Testimonios a 5 años del caso Narvarte | Video
Los familiares afirman que existe una falta de avances sustanciales en el plan de investigación presentado en septiembre del 2019, que cuenta con 8 hipótesis diferentes.
Finalmente, hace más de dos años, que la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, se comprometió con las familias a sostener reuniones periódicas. El 25 de noviembre de 2021, las familias solicitaron formalmente una reunión con la fiscal, misma que aún no es respondida.
Te podría interesar: Administración de Sheinbaum investigará caso Narvarte desde cero: Artículo 19
Ante los nuevos hallazgos, las omisiones de las autoridades y los compromisos incumplidos las familias y sus representantes exigieron a la Fiscalía capitalina:
Cumplir con los puntos recomendatorios de la recomendación 4/2017 emitida por la hoy Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Se agoten las líneas de investigación, incluidas las relacionadas con la actividad periodística de Rubén Espinosa y la de defensoría de derechos humanos de Nadia Vera.
Investigar y procesar a los responsables de la manipulación de la investigación que derivó en ocultamiento de evidencia fundamental para el esclarecimiento del caso.
Celebrar una reunión entre las familias de las víctimas, su coadyuvancia y la fiscal general, Ernestina Godoy, con el objetivo de generar una ruta efectiva de cumplimiento del plan de investigación.
Source link