Ícono del sitio La Neta Neta

Fuerte caída de las exportaciones automotrices; balanza comercial registra déficit de 726 mdd: Inegi

La disminución anual de las ventas al exterior fue resultado neto de una caída de 30.4 por ciento en las exportaciones petroleras y de un ascenso de 0.4 por ciento en las no petroleras.

Una fuerte caída de las exportaciones automotrices registró la economía mexicana durante el mes de octubre (-6.6% m/m ajustado por estacionalidad), lo que “ocasionó una reversión en su tendencia ascendente”, expuso el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

A través de su cuenta de Twitter, Santaella presentó una gráfica en la que, entre las caídas más importantes, se observan las exportaciones de papel, imprenta e industria editorial (-6.7%), de productos automotrices (-6.2%), de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero (-4.1%) y de productos plásticos y de caucho (-1.7%). 

Un comunicado del Inegi precisa que “el descenso anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de la combinación de un retroceso de (-8.6%” en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un alza de 6.2% en las dirigidas a otros mercados”.

La balanza comercial de México registró un déficit de 726 millones de dólares durante octubre pasado, como resultado de menos importaciones, y es un saldo saldo que se compara con el de dos mil 934 millones de dólares observado en igual mes de 2018.

Con dicho monto acumulado en el décimo mes, la balanza comercial presentó un superávit de mil 962 millones de dólares en los primeros 10 meses del año en curso.

El Inegi refirió que en el mes de análisis se alcanzaron 40 mil 731 millones de dólares del valor de las exportaciones de mercancías, lo que representó una disminución anual de 1.5 por ciento.

De acuerdo con información oportuna de comercio exterior, la disminución anual de las ventas al exterior fue resultado neto de una caída de 30.4 por ciento en las exportaciones petroleras y de un ascenso de 0.4 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de mercancía, las exportaciones agropecuarias aumentaron 6.9 por ciento, las manufactureras cayeron 0.1 por ciento y las extractivas avanzaron 28.7 por ciento en el mes de referencia.

De esa manera, en los primeros 10 meses sumaron 384 mil 957 millones de dólares el valor de las exportaciones totales y, por tanto, representó un crecimiento anual de 2.8 por ciento.

Dicho acumulado fue resultado neto de un avance de 4.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una variación de 16.2 por ciento en las petroleras.

En cuanto a las importaciones, en octubre alcanzaron un valor de 41 mil 456 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 6.4 por ciento.

La cifra fue reflejo de variaciones de 4.3 por ciento en las importaciones no petroleras y de 22.1 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien en la materia, en ese mes se observó un retroceso anual de 2.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, una baja de 6.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y una disminución de 13.1 por ciento en las de bienes de capital.

El valor de las importaciones sumó 382 mil 995 millones de dólares durante el periodo enero-octubre de 2019, lo que representó monto menor en 1.2 por ciento al observado en igual lapso de 2018.

A su interior, las importaciones petroleras cayeron 10.9 por ciento a tasa anual y las no petroleras aumentaron 0.1 por ciento, reportó el Inegi. (Ntx)




Source link

Salir de la versión móvil