El movimiento telúrico de magnitud 6,8 golpeó la provincia de Elazig, a unos 550 kilómetros al este de la capital, Ankara.
El recuento de las víctimas mortales del fuerte sismo que golpeó el este de Turquía el viernes aumentó a 22, mientras los equipos de rescate buscaban supervivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados.
El terremoto de magnitud 6,8 golpeó la provincia de Elazig, a unos 550 kilómetros al este de la capital, Ankara, dijo el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), al cual siguieron más de 390 réplicas, 14 de ellas de una magnitud superior a 4.
All our thoughts to the people affected in #Turkey following last night earthquake #deprem pic.twitter.com/OGxA3hJMom
— EMSC (@LastQuake) January 25, 2020
Dieciocho personas murieron en Elazig y otras cuatro en la vecina provincia de Malatya, informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco), añadiendo que otras 1.103 personas heridas estaban en hospitales de la región.
La AFAD informó de que los trabajos de rescate se estaban llevando a cabo en tres áreas diferentes de Elazig.
Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes de los equipos de rescate sacando a personas de debajo de los escombros, algunas 17 horas después del sismo.
⚠️ #Turquía ?? Más daños se reporta en #Elazığ, no es posible dimensionar bien el impacto en la ciudad, se encuentran sin energía eléctrica.
Durante el amanecer podremos ver mejor el escenario en la ciudad a 40 kilómetros del epicentro del 6.7 Mww.
Vídeo: @GkhnKhrman pic.twitter.com/7U1cAGJ0Yp
— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) January 24, 2020
El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, dijo que se estima que 22 personas siguen atrapadas bajo los escombros. La AFAD comunicó posteriormente que 40 personas habían sido rescatadas hasta ahora.
Los equipos de rescate trabajaron toda la noche valiéndose de sus manos, taladros y excavadoras mecánicas para retirar ladrillos y yeso de los edificios derrumbados en Elazig, donde la temperatura descendió a -8 grados centígrados por la noche.
“Nuestras casas se han derrumbado (…), no podemos entrar en ellas”, dijo un hombre de 32 años de la ciudad de Sivrice, epicentro del terremoto que se produjo poco antes de las 9 de la noche (1800 GMT).
⚠️ #Turquía ?? En la ciudad de #Elaziğ se reportan colapsos de edificaciones tras el sismo 6.7 Mww, esto podría causar numerosos heridos e incluso víctimas fatales.
Vídeo: @defarkanto pic.twitter.com/lErIotGGyY
— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) January 24, 2020
“En nuestro pueblo algunas personas perdieron la vida. Espero que Dios nos ayude”, dijo el hombre, quien sólo dio su nombre de pila, Sinasi. “Nuestros animales murieron. Nuestras familias se reunieron alrededor del fuego para pasar la noche, cubiertos con mantas”, dijo Sinasi mientras trataba de calentarse junto a un pariente con un pequeño fuego.
Esfuerzo de rescate
Los medios de comunicación estatales de Siria e Irán informaron de que el terremoto se dejó sentir también en ambos países. Los medios de comunicación locales del Líbano dijeron que el terremoto también alcanzó las ciudades de Beirut y Trípoli.
El viernes por la noche, el ministro del Interior turco lo describió como un incidente de “nivel 3” de acuerdo con el plan de respuesta de emergencia del país, lo cual supone la petición de una respuesta nacional que no requiere de cooperación internacional.
La AFAD advirtió a los vecinos de la ciudad que no regresen a los edificios dañados debido al peligro de nuevas réplicas.
Con información de Reuters