El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, anunció que fuerzas especiales de 9 corporaciones estatales y federales llevan a cabo la búsqueda de las cuatro personas estadounidenses secuestradas en Matamoros, además de que Estados Unidos participa en el procesamiento de información.
“El Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emprendieron acciones de búsqueda que se desarrollan en este momento y que continuarán por los próximos días”.
Barrios Mojica dijo que se estableció un grupo de investigación e inteligencia entre instancias federales y estatales que mantienen comunicación permanente con instituciones de Estados Unidos para el procesamiento de la información relativa al caso, a fin de lograr la localización de las personas sustraídas y a los responsables.
Insistió en que la relación con Estados Unidos solo ha sido de intercambio de información en el ámbito de sus atribuciones y facultades, lo que ha orillado a que intervenga la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de los Estados Unidos en México.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García recordó que en los consulados y embajadas de Estados Unidos existen representaciones de las distintas agencias de seguridad de ese país, pero según la normatividad del Estado mexicano solamente debe haber contacto para el intercambio de datos, en alusión a la no intervención de ese país en territorio nacional.
“Tenemos contacto, tenemos comunicación y coordinación, únicamente para el intercambio de datos que es lo que lo que compete a estos representantes de las agencias extranjeras en nuestro país”.
El titular de la SSPPC de Tamaulipas, dio a conocer que ya se llevó a cabo la recolección de indicios en la camioneta y en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el enfrentamiento y sustracción de las personas.
Chávez García destacó que no había iniciado formalmente la búsqueda porque no existía una denuncia sobre la desaparición de estas personas por lo que tuvieron que actuar al haber confirmado su identidad, a partir de cruzar datos con Estados Unidos.
“(…) en estos momentos ya está materializada el inicio de la búsqueda de estos ciudadanos, teníamos un problema, a pesar de lo cual la fiscalía inició una carpeta; no tenemos denuncias de la desaparición de estas personas, por eso se especuló sobre su procedencia pero hoy que ya hay ciertos datos que se encontraron en la misma camioneta, una credencial y otros documentos, en base a eso es como fiscalía está orientando la búsqueda de estas personas”.
Las personas desaparecieron el pasado 3 de marzo en Matamoros. El viernes circuló un video donde se ven a hombres armados sustraer a una camioneta a cuatro personas.
El FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares para quien pueda dar información confiable y dar con los ciudadanos estadounidenses.
En el lugar de los hechos fue localizada sin vida una mujer de nacionalidad mexicana, además de dos vehículos impactados, uno con placas del estado de Carolina del Norte.
Las autoridades están recabando indicios entre los casquillos percutidos, como huellas dactilares, muestras biológicas y análisis de las cámaras de videovigilancia para obtener más datos sobre los perpetradores y el paradero de las personas agraviadas.
Source link