Fueron arrestados al menos una docena de activistas que mantenían una huelga de hambre y sed en protesta contra la represión y las políticas del gobierno cubano; uno de los detenidos es Carlos Manuel Álvarez, director de El Estornudo y colaborador de El País.
Agentes de las fuerzas policiales cubanas irrumpieron la noche del jueves en la sede del Movimiento San Isidro, la red de activistas sociales que exigen la liberación del rapero Denis Solís, y que han mantenido un encierro de 10 días en La Habana.
El diario El País reporta que, al menos, una docena de activistas fueron detenidos, entre ellos periodistas, artistas y profesores que mantenían una huelga de hambre y sed en protesta contra la represión y las políticas del gobierno cubano.
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer desde la isla, uno de los detenidos es Carlos Manuel Álvarez, periodista y escritor, director de El Estornudo y colaborador de El País, quien llegó a Cuba este martes para unirse al grupo de activistas que se mantenían encerrados en la sede del Movimiento San Isidro.
Denis Solís fue detenido a principios de este mes por la Policía cubana, sin orden judicial y en medio de un altercado que fue después difundido en las redes sociales. El rapero fue condenado a ocho meses de prisión con la acusación de desacato a las autoridades, reportó el diario.
Mykel González Vivero, director de la revista Tremenda Nota, relató por teléfono a El País que, de acuerdo con el testimonio de un vecino del inmueble, los policías rompieron la puerta de entrada y que los activistas fueron detenidos de manera violenta.
El Movimiento San Isidro es una red nacida en 2018 con una postura crítica a las restricciones a la libertad de expresión impuestas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Entre los integrantes de la huelga de hambre declarada el pasado 18 de noviembre están el bioquímico Óscar Casanella, antiguo profesor de la Universidad de La Habana y los periodistas Iliana Hernández y Esteban Rodríguez. Días más tarde, se sumó a ellos la poeta Katherine Bisquet.
La Universidad Iberoamericana publicó un comunicado en el que reportan que entre los detenidos se encuentra la estudiante del Doctorado en Antropología, Anamely Ramos González, de nacionalidad cubana, “con una larga trayectoria como artista y defensora de los derechos culturales en su país”.
La Ibero exigió “la puesta en libertad inmediata de los detenidos, garantías para proteger sus derechos fundamentales y conocimiento sobre su paradero y las condiciones en las que se encuentran”.
“Quienes compartimos este mensaje rechazamos cualquier vulneración a la integridad física y mental de los detenidos”, enuncia el comunicado.