Los daños en las tuberías de Nord Stream son el resultado de actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables, advirtió la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Cualquier ataque deliberado contra la infraestructura crítica de los Aliados se enfrentaría con una respuesta unida y decidida”, declararon los 30 miembros en un comunicado conjunto.
El mecanismo internacional señaló que las fugas están causando riesgos para la navegación y daños ambientales sustanciales y reiteró su apoyo enlas investigaciones en curso para determinar el origen de los daños.
“Nosotros, como aliados, nos hemos comprometido a prepararnos, disuadir y defendernos del uso coercitivo de la energía y otras tácticas híbridas por parte de actores estatales y no estatales”, concluyeron.
Este martes, se detectó una fuga de gas en uno de los tramos de Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm, en las aguas internacionales del Mar Báltico. Horas después, se reportaron daños en las tuberías submarinas Nord Stream 1, tras una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.
Más tarde, la Guardia Costera sueca descubrió una nueva fuga, elevando la cifra total de filtraciones a cuatro. Dos han tenido lugar en la zona del mar perteneciente a Dinamarca y otras dos en el área de Suecia.
La empresa operadora Nord Stream AG, indicó que los daños sufridos “no tienen precedentes” y que es imposible estimar cuándo se restablecerá su funcionamiento.
Por ahora no se conocen las causas. Sin embargo, durante la jornada del martes, Dinamarca, Polonia, Estados Unidos y Noruega expresaron sospechas sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto sean consecuencia de actos de sabotaje.
Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.La unidad de inteligencia de la Policía (SÄPO) del país se hizo cargo de la investigación y no descarta la posibilidad de que “una potencia extranjera esté detrás”.
(Con información de Europa Press)
Source link