Funcionarios del Reino Unido no investigarán donaciones políticas marcadas como de origen ruso

Funcionarios del Reino Unido no investigarán donaciones políticas marcadas como de origen ruso

LONDRES — Funcionarios policiales y electorales británicos dijeron que no investigarán una importante donación política al Partido Conservador que había sido señalada como presunta donación ilegal de campaña en documentos que la vinculaban a una cuenta bancaria rusa.

La decisión, anunciada el jueves por la noche, levanta una nube legal sobre una de las donaciones más grandes que ayudaron a impulsar al primer ministro Boris Johnson y su partido a la victoria en las elecciones de 2019. Los legisladores del opositor Partido Laborista dijeron que la decisión revela una laguna en el financiamiento de campañas que podría ser utilizada por malos actores.

La contribución, de 630.225 dólares, la realizó en febrero de 2018 Ehud Sheleg, un rico comerciante de arte de Londres y uno de los mayores donantes del Partido Conservador. Recientemente fue el tesorero del partido.

“Podemos rastrear una línea clara desde esta donación hasta su fuente final”, escribió el banco en una alerta de enero de 2021 a la Agencia Nacional del Crimen.

El Sr. Kopytov, ciudadano ucraniano, sirvió en el anterior gobierno pro-Kremlin del país y, según a las últimas presentaciones corporativas rusas, posee negocios en Crimea y Rusia.

El Sr. Kopytov y el Sr. Sheleg, a través de abogados, han negado haber actuado mal y dijeron que el Sr. Sheleg había sido “completamente exonerado”. Reconocieron que, semanas antes de donar al Partido Conservador, Sheleg recibió millones de dólares de Kopytov. Su abogado, Thomas Rudkin, dijo que el dinero era un regalo familiar y no una donación política.

Los partidos políticos tienen prohibido aceptar donaciones de más de 500 libras (unos 615 dólares) de ciudadanos extranjeros que no estén registrados para votar en Gran Bretaña. El Sr. Kopytov no figura en el registro nacional de votantes, según muestran los registros.

Tanto la Agencia Nacional del Crimen como la Comisión Electoral, que hace cumplir las leyes de financiación de campañas, dijeron en declaraciones a The Times que habían decidido no abrir investigaciones tras no encontrar “pruebas” de un delito.

La Agencia Nacional del Crimen emitió una declaración similar en una carta a un legislador laborista.

“Siempre que una donación provenga de una fuente permisible y haya sido decisión del propio donante, está permitida”, escribió en una carta Steve Rodhouse, subjefe de la agencia. “Este sigue siendo el caso incluso si los fondos del donante provienen de un regalo de una persona en el extranjero”.

Los legisladores laborales llamaron a esto una escapatoria que permitiría a los ciudadanos extranjeros canalizar las contribuciones a través de donantes británicos.

“Una persona puede dar cantidades ilimitadas de dinero a los partidos políticos si se lavan a través de la cuenta bancaria de un ciudadano del Reino Unido”, dijo Liam Byrne, legislador laborista, en un debate parlamentario el lunes.

“Eso es una completa tontería”, agregó. “Sin duda, el Sr. Sheleg es un hombre honorable, pero la maniobra de Sheleg podría ser explotada por todo tipo de malos actores”.

Antes de decidir no abrir una investigación, la Agencia Nacional contra el Crimen se reunió con sus abogados y determinó que no sería posible iniciar un enjuiciamiento realista debido a las debilidades en las leyes de financiamiento político, según un funcionario encargado de hacer cumplir la ley que habló bajo condición de anonimato. porque el funcionario no estaba autorizado a discutir detalles del caso.

La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto de relieve el dinero ilícito en Gran Bretaña, y se están realizando esfuerzos para endurecer las leyes de financiación de campañas en medio de temores de corrupción e influencia extranjera.

Sin embargo, al mismo tiempo, el principal organismo de control del financiamiento de campañas del país, la Comisión Electoral, lucha por sobrevivir. Ha pedido mayores facultades para investigar las donaciones por potencial blanqueo de capitales. Pero los conservadores han calificado a la agencia como “no apta para su propósito” y amenazaron con reformarla.

“Hemos hecho recomendaciones para mejorar los controles sobre donaciones y préstamos para evitar que se utilice dinero extranjero en la política del Reino Unido”, dijo una portavoz de la Comisión Electoral.

El Partido Conservador no respondió a una solicitud de comentarios.

En cartas a través de su abogado, Kopytov dijo que no tenía interés en la política británica. Dijo que “es y fue anti-Putin” y que había servido en varios gobiernos ucranianos, no solo en el gobierno pro-Kremlin de Viktor Yanukovych.

El informe de actividad sospechosa identificó al Sr. Kopytov viviendo en Rusia. Sus abogados dicen que en realidad vivía en Ucrania. Dijeron que perdió su trabajo como ministro de finanzas y viceprimer ministro de Crimea luego de su anexión por parte de Rusia. Ahora es un refugiado en la República Checa, agregaron, y sus negocios de Crimea han sido nacionalizados por Rusia.


Source link