WASHINGTON DC – Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para niños se ordenaron en previsión de una posible autorización federal la próxima semana.
El gobierno permitió que las farmacias y los estados comenzaran a hacer pedidos la semana pasada, con 5 millones de dosis inicialmente disponibles, la mitad de ellas, fabricadas por Pfizer y la otra mitad de la vacuna producida por Moderna, dijeron altos funcionarios del gobierno.
A partir de esta semana, se ordenaron alrededor de 1.45 millones de las 2.5 millones de dosis disponibles de Pfizer, y alrededor de 850,000 de las inyecciones de Moderna disponibles, dijeron las autoridades. Se esperan más pedidos en los próximos días.
Los niños pequeños son el último grupo de estadounidenses a los que no se les ha recomendado vacunarse contra el COVID-19. Hasta unos 20 millones de niños estadounidenses menores de 5 años serían elegibles para la vacunación si el gobierno autoriza una o ambas inyecciones.
No está claro qué tan populares serán las vacunas. Una encuesta reciente sugiere que solo 1 de cada 5 padres de niños pequeños vacunaría a sus hijos de inmediato.
Y los funcionarios de salud pública se han sentido decepcionados por la cantidad de niños mayores que han sido elegibles para vacunas durante meses, aún no se han vacunado: menos de un tercio de los niños de 5 a 11 años han recibido las dos dosis recomendadas, según el gobierno.
Dos cadenas de farmacias minoristas, CVS y Walmart, fueron responsables de más de una cuarta parte de los desechos en EEUU durante ese periodo.
“A medida que descendemos en los grupos de edad, vemos una aceptación cada vez menor” de las vacunas, dijo la Dra. Lucía Abascal del Departamento de Salud Pública de California.
Pfizer ha pedido a la FDA que autorice tres dosis de su vacuna contra el COVID-19 para niños de 6 meses a 4 años. Cada dosis es una décima parte de la cantidad que reciben los adultos.
Moderna ha pedido a la FDA que autorice dos inyecciones para niños de 6 meses a 5 años, cada una de las cuales contiene una cuarta parte de la dosis administrada a los adultos.
Pfizer planea entregar los datos a los reguladores de EEUU a finales de esta semana en un paso para permitir que los niños más pequeños reciban las vacunas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos autoriza el uso de vacunas, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emiten recomendaciones a los médicos y al público sobre su uso.
Está previsto que un comité asesor de la FDA se reúna el martes y el miércoles para revisar los datos de las dos empresas. Los funcionarios dicen que esperan una decisión de la FDA poco después de esa reunión.
Un comité asesor de los CDC está programado para el próximo viernes y sábado, y se espera una decisión de los CDC poco después.
Las vacunas deberían comenzar a entregarse el 21 de junio, dijo a los periodistas la semana pasada el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha.
Source link