El episodio 5 de Foundation finalmente reveló el destino de Raych Foss y exploró las consecuencias del impactante asesinato de Hari Seldon en el episodio 2.
¡Advertencia! SPOILERS para el episodio 5 de Foundation
Apple TV + Fundación La serie tomó una dirección desgarradora después de que Gaal se enterara del destino de Raych Foss, el hombre responsable del asesinato de Hari Seldon. El psicohistoriador cuya capacidad para predecir el futuro impulsa a Fundación historia, y Hari Seldon fue asesinado antes de que comenzara su exilio. El impactante final de Fundación El episodio 2 dejó a los colonos de Terminus tambaleándose, aunque estaban comprometidos a seguir la misión de Hari, aunque sacudidos por la pérdida de su héroe y mentor.
Las novelas de Isaac Asimov abarcan un milenio y las de David Goyer Fundación hace lo mismo. Fundación episodio 3 evitando mostrar las consecuencias inmediatas de la muerte de Hari, en lugar de ello saltando varias décadas hacia un momento en que la Fundación estaba bien establecida en Terminus y, de regreso en Trantor, el Emperador había esperado que Hari Seldon y sus profecías hubieran sido consignados a la historia. Sin embargo, lo que no esperaban era que el protegido de Hari, Gaal Dornick, emergiera de la suspensión criogénica, despertando justo en el momento de la primera Crisis de Seldon que tenía el potencial de moldear el futuro de la galaxia.
Varada en una nave espacial que no puede controlar, Gaal se enteró de que tiene acceso a los registros públicos imperiales y no perdió el tiempo tratando de averiguar qué le sucedió a su amante Raych después del asesinato de Hari Seldon. Gaal estaba desconsolado al enterarse del destino de Raych, pero sus pensamientos finales eran para ella y no para ella misma, palabras que resonaban a lo largo de las décadas y que tienen el potencial de guiar a Gaal, mientras avanza hacia el futuro.
La muerte de Hari Seldon y el destino de Raych
Según los registros públicos del Imperio, Raych se negó a dar una razón para el asesinato de Hari Seldon. La razón más probable es, por supuesto, que estaba obedeciendo las propias órdenes de Hari. Los cálculos del psicohistoriador habían presumido que sería asesinado por el Emperador y sus seguidores exiliados a Terminus, pero FundaciónLa psicohistoria como disciplina científica es incapaz de predecir con precisión las acciones de los individuos y, en cambio, el Emperador decidió perdonarle la vida. Es razonable suponer que Hari creía que la Fundación lo necesitaba para servir como matyr, lo que resultó en un celo casi religioso que sostendría el proyecto durante décadas. Por lo tanto, presionó a Raych para que hiciera la escritura, originalmente con la intención de que su hijo adoptivo abandonara la Fundación en una cápsula criogénica que lo mantendría en animación suspendida hasta la primera Crisis de Seldon. Ese plan se vino abajo cuando Gaal Dornick entró en el momento en que Hari acababa de ser asesinado, y Raych, creyendo que su amante estaría implicado en el asesinato, la envió a la cápsula.
Hari Seldon había establecido un “directiva de mortalidad“- el equivalente imperial de un testamento – que dictaba lo que debía hacerse con su cuerpo después de la muerte. Después de una ceremonia fúnebre, el cuerpo de Hari fue expulsado al espacio en una cápsula diseñada por él mismo. Raych fue juzgado culpable del asesinato de Hari, y en De acuerdo con las leyes del Imperio, los colonos dictaron una sentencia de muerte y Raych Foss fue ejecutado, arrancado de una esclusa abierta.
El último mensaje de Raych Foss a Gaal
Mientras se enfrentaba a la muerte, Raych pronunció sus últimas palabras a la cámara que monitoreaba su ejecución, palabras destinadas no a los colonos, sino a Gaal, quien sabía que eventualmente miraría las imágenes. “Sé que es duro,” él dijo. “Sé que lo que he hecho parece incomprensible, pero … no puedes perder la fe en el plan. Siempre. Aún puedes resolver un rompecabezas, incluso si falta una pieza.“Él, por supuesto, es la pieza del rompecabezas que ahora falta. Él era el que se suponía que estaría en suspensión criogénica durante una década, y luego pasó a desempeñar un papel específico de acuerdo con los planes de Hari Seldon, pero ahora esa responsabilidad recae en Gaal Dornick. Aunque Gaal no lo sabe, se ha despertado en el momento de la primera crisis de Seldon, con el destino de la Fundación colgando en el equilibrio. Afortunadamente, probablemente sea la única mujer que podría estar a la altura de la tarea, porque es la única que se ha acercado a comprender la psicohistoria de Hari Seldon. Ella puede interpretar sus profecías y descubrir la verdad.