La plataforma de pagos transfronterizos dLocal es una de las startups latinoamericanas más notables en la historia reciente: la compañía se convirtió en el primer unicornio de Uruguay en 2020 y se hizo pública en Nasdaq en 2021. Los fundadores de DLocal habían lanzado por primera vez AstroPay, otra plataforma de pagos digitales que ahora tiene más de cinco millones de usuarios.
Ahora, el cofundador de dLocal y AstroPay, Sergio Fogel, se asoció con el exjefe de producto de AstroPay, Gonzalo Strauss, para lanzar otra fintech en Montevideo, Uruguay, llamada Datanomik. El objetivo de Datanomik es conectar instituciones financieras en Latinoamérica a través de su API de finanzas abiertas B2B, que recopila la información bancaria de una empresa en una plataforma, dijo Strauss a TechCrunch.
Strauss soñó con la idea de Datanomik como una solución a algunos de los puntos débiles que había enfrentado trabajando en el procesamiento de pagos de AstroPay en mercados emergentes.
El efectivo sigue siendo el método de pago principal elegido en los mercados emergentes, lo que planteó desafíos para las empresas de tecnología financiera como AstroPay a la hora de conciliar sus pagos para comprender los saldos de sus cuentas bancarias y el flujo de caja, según Strauss.
Todos los diferentes bancos tienen sus propias interfaces y plataformas de informes a las que los clientes pueden acceder, y muchos no brindan a los clientes API para poder acceder a sus propios datos. Cuando los bancos proporcionan API a los clientes, a menudo vienen en diferentes formatos, desde PDF hasta CSV, por lo que, como empresa con varias cuentas bancarias, es un proceso tedioso iniciar sesión en cada cuenta diferente y recopilar información para obtener una vista consolidada de la posición financiera de la compañía, agregó.
Los cofundadores de Datanomik, Sergio Fogel y Gonzalo Strauss. Créditos de imagen: Datanomik
“No había una manera fácil de interactuar con nuestras cuentas bancarias. Básicamente lo que estábamos haciendo era ingresar manualmente a nuestro propio banco [information] cada cinco a 10 minutos para obtener todas las transacciones, obtener nuestros saldos, obtener todas nuestras diferentes cuentas bancarias y conciliar los pagos, obtener soporte y conciliación, y más… Decidí que esta no era una solución escalable”, dijo Strauss.
El sistema bancario abierto parecía prometedor para Strauss como una solución potencial que podría ayudar a empresas como AstroPay a automatizar sus procesos y recibir información bancaria más optimizada. La banca abierta busca eludir los rieles financieros tradicionales al permitir que los bancos brinden a los desarrolladores acceso a sus datos a través de API. La tecnología ha despegado con nuevas empresas como TrueLayer en el Reino Unido, donde los reguladores fueron los primeros en dar luz verde a las soluciones de banca abierta, y Plaid en los EE. UU.
Pero cuando Strauss buscó una solución en LatAm que se ajustara a las necesidades de las empresas de la región, se quedó con las manos vacías, por lo que decidió construirla él mismo. Su trabajo comenzó como un proyecto interno dentro de AstroPay, pero después de desarrollar la idea, Strauss se acercó a Fogel, su gerente en ese momento, y le propuso lanzar el proyecto como una empresa independiente.
Fogel quedó impresionado por el discurso de Strauss y terminó captando el interés de algunos de sus contactos de inversionistas, incluida la socia Angela Strange, centrada en fintech, en Andreessen Horowitz (a16z). La empresa de Strauss aún no tenía un nombre oficial, todo lo que tenía era el producto en sí y el discurso que le había entregado a Fogel, pero eso fue suficiente para despertar el interés de Strange y su equipo.
Avance rápido tres meses hasta hoy, y Datanomik, la empresa de Strauss, anunció que ha recaudado una ronda inicial de $ 6 millones liderada por a16z. Las firmas de riesgo enfocadas en América Latina Canary, Nazca y Latitud también participaron en la ronda, junto con destacados inversores ángeles de otras empresas tecnológicas y bancos.
El financiamiento marca la primera inversión de a16z en Uruguay y una de sus rondas semilla más grandes en América Latina.
Datanomik tiene cinco clientes en la actualidad, aunque Strauss no nombró a ninguno específico. La empresa dice que su objetivo es ayudar a empresas como dLocal o la plataforma de gestión de gastos corporativos Jeeves, que dependen del análisis de los extractos bancarios de las empresas para hacer negocios.
Aunque tiene su sede en Uruguay, Strauss dijo que el principal mercado objetivo de Datanomik es Brasil, tanto por su mayor tamaño poblacional como porque el banco central y los reguladores del país se encuentran en la etapa final de adopción de un marco bancario abierto. Agregó que Datanomik también tiene la vista puesta en México y Colombia, que también están en proceso de adoptar un sistema bancario abierto, aunque se encuentran en etapas más tempranas que Brasil. Eventualmente, Strauss espera expandir el producto en toda la región latinoamericana a empresas en Uruguay, Perú, Argentina y otros países que enfrentan desafíos similares.
“Si tienes una empresa que tiene subsidiarias en, digamos, México, Brasil y Colombia, y el CFO quiere saber cuánto dinero tengo en mis cuentas bancarias, a través de Datanomik podrás, a través de una API, obtener una imagen unificada de todas estas cuentas”, dijo Strauss.
Source link