Por ello, todavía no se somete un proyecto a consideración del pleno del organismo, comunicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Cámara.
El proceso para autorizar la fusión de las empresas Disney y Fox continúa en evaluación dentro de los plazos legales, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) .
En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, el IFT afirmó que, por ello, aún no se somete un proyecto a consideración del pleno del organismo, para queéste emita en definitiva su resolución.
El documento dado a conocer en sesión del pleno precisa que, “como en cada una de las decisiones de este órgano regulador, es del máximo interés y en el ejercicio de sus atribuciones, resolver en beneficio de los consumidores y de las audiencias”.
Señala que por la naturaleza de esos procedimientos, en los que las partes aportan información determinante para sus operaciones, modelos de negocio y estrategias competitivas, “la ley prevé su estricta reserva”, a efecto de evitar un posible daño a los participantes en la operación o a terceros cuya información también sea parte del análisis.
Por ello, los servidores públicos de las autoridades de competencia que tengan conocimiento sobre este asunto están obligados a abstenerse de pronunciarse públicamente o revelar información relacionada con expedientes o procedimientos.
Precisa que, una vez resueltos, se puede dar a conocer la información de su deliberación y análisis mediante la publicación de las resoluciones y versiones estenográficas de las sesiones del pleno del Instituto, de acuerdo con los artículos 124 y 125 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Subraya que el instituto se encuentra en la mayor disposición de colaborar con la Cámara de Diputados, atendiendo la solicitud de sostener una reunión de trabajo, en fecha y horario que tenga a bien determinar.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, el IFT menciona que las empresas referidas se encuentran en un proceso de compra, en una operación con efectos en múltiples mercados, que ha sido sometida a autorización en diferentes jurisdicciones, entre ellas, Estados Unidos, Europa y diversos países de Latinoamérica.
Además, en cada jurisdicción se analizan los actos que ocurren y tienen efectos en su territorio. Es importante precisar que, tanto en Estados Unidos como en Europa la concentración fue autorizada, sujeta a diversas condiciones para evitar efectos adversos. (Ntx)