La petición iniciada por Alejandro Madrazo Lajous ya acumula más de 10 mil firmas.
El actor mexicano Gael Garcia convocó a firmar una petición de Change.org, la cual llama a evitar que se apruebe el dictamen que extingue el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y otros fideicomisos públicos.
Según la Cámara de Diputados, con la extinción de Fidecine se podrían recuperar 224 millones 247 mil 606 pesos.
En la petición para evitar que se apruebe su desaparición se indica que “si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”.
Y se argumenta que “los recursos que están en estos fideicomisos no alcanzan para enfrentar la crisis económica ante nosotros; tampoco son opacos y discrecionales… al contrario, los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!”.
La petición es firmada por organizaciones y colectivos del país, así como distintas personalidades, entre ellas Gael García.
H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! – ¡Firma la petición! https://t.co/y4yImNeUd4 via @ChangeorgLatino
— Gael García Bernal (@GaelGarciaB) September 30, 2020
Fideicomisos para el cine mexicano se reducirán a 11 convocatorias
Una vez que los diputados de Morena acordaron la desaparición de 109 fideicomisos, incluyendo los dedicados al apoyo del cine nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía emitió un comunicado donde explica que la propia dependencia cuenta con las “atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”.
La institución dirigida por la cineasta María Novaro sostiene que los “los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor”.
No obstante, reconoce que tanto el Fidecine como el Foprocine “fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano y un logro indiscutible de la comunidad cinematográfica cuyos beneficios no deben perderse”.
En su mensaje asegura que “dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa” y precisa que a partir de ahora se trabajará por medio de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias.
En este sentido, detalla que el Imcine emitirá once convocatorias anuales agrupadas en tres vertientes:
– 8 convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes
– 2 convocatorias para dar apoyos a la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano.
– 1 convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.