Ícono del sitio La Neta Neta

Galancho, dietista de Luis Suárez y Antonela: "La nutrición es un traje a medida"

Galancho, dietista de Luis Suárez y Antonela: "La nutrición es un traje a medida"

Ismael Galancho es  el dietista de muchos deportistas de élite como el ex azulgrana Luis Suárez o el campeón del mundo y jugador del Chelsea Enzo Fernández, pero también de influencers como  Antonela Roccuzzo. El malagueño experto en nutrición y programación de entrenamientos para mejorar tu salud y tu rendimiento ha escrito el libro ‘Quema tu dieta” , obra que la mujer de Leo Messi, tras 5 años entrenando y siguiendo las indicaciones de Galancho, “recomiendo al cien por cien”. Luis Suárez elogia el trabajo del escritor y explica que “con Ismael he aprendido muchísimo sobre nutrición, y eso para un jugador profesional es muy importante. Mis objetivos eran tener una alimentación sana y no perder masa muscular, y conseguí justo lo que quería. Ismael te hace ver cosas que uno solo no puede ver”.  Galancho asegura en su libro que se debe huir de las dietas rígidas y demuestra que no existe una dieta válida para todos y para todo. “La nutrición es como hacer un traje a medida. Si no tomas las medidas de la persona el traje no quedará bien”, explica Ismael. “La clave del éxito es diseñar un programa personalizado que te ayude a desarrollar hábitos duraderos y mantener así tus objetivos a largo plazo”, añade.

En su libro ‘Quema tu dieta’ explica que hay que pasar de ‘hacer dieta’ a comer sano y tener una vida saludable, pero a veces ese paso es complicado y ‘aburrido’ ¿Cómo se consigue?

Claro, este es el problema de “hacer dieta”. Siempre tiene una connotación de rigidez, prohibición y sufrimiento. Pensamos en hacer dieta como algo cortoplacista y sufrido. Nos ponemos a prueba a ver cuanto tiempo aguantamos ese sufrimiento y cuanto peso somos capaces de perder hasta que abandonemos. Hay que romper con esa idea de hacer dieta. Por eso en el libro y en mi día a día soy defensor de la dieta flexible. La dieta flexible se aleja de la rigidez y el sufrimiento asociados a las dietas. Al incorporar una dieta flexible, la pérdida de peso es mucho más efectiva, no se sufre, no hay deseos de tener atracones, se mantiene en el tiempo a largo plazo, no genera ansiedad, etc.

Ismael Galancho da las claves, en su libro ‘Quema tu dieta’ para una nutrición saludable que mejore tu rendimiento

Usted ayuda tanto a personas que buscan sentirse bien y estar en forma como Antonela Roccuzzo como a deportistas de élite como el futbolista Luis Suárez. ¿El tipo de alimentación varia en ambos casos?

Totalmente diferente. Uno de los problemas que existen en nutrición y salud es que no se entiende de contexto. Cada contexto es diferente y la alimentación por tanto difiere muchísimo. Un ejemplo claro es con la ingesta de calorías y carbohidratos. Yo llevo a deportistas que si les bajo de 5.000 calorías o no comen carbohidratos en altas cantidades bajan de peso y pierden rendimiento. Si supieses la cantidad de azúcar que consume un corredor de maratón de Kenia te echarías las manos a la cabeza. Sin embargo, son magros y saludables. Esto es porque necesitan dicho azúcar. A la contra, personas sedentarias o con sobrepeso, deben reducir o casi eliminar el consumo de azúcar. No lo necesitan. Sin embargo, a día de hoy, tenemos sujetos sedentarios o con sobrepeso comiendo más carbohidratos de los que necesitan y deportistas de élite con miedo a consumirlos porque piensan que engordarán, el mundo al revés

¿Lleva a muchos deportistas de élite?

Sí, a veces pienso que más de los que debería jajaja. Es cierto que he ido reduciendo el número de deportistas que asesoro por el bien de mi salud mental. Los objetivos de mis pacientes son mis objetivos, los hago míos y eso conlleva mucho estrés.

Luis Suárez, que ha militado en clubs con gente especializada en nutrición y preparadores físicos específicos, dijo que Ud. le ha enseñado muchísimo. ¿Qué fue lo que le enseñó?  

Bueno, con Luis al igual que con todos mis pacientes, trabajo de una forma muy individualizada y no solo busco imponer un sistema de alimentación, sino que me gusta que aprendan el por qué de las cosas y que ellos mismos sepan lo que están haciendo y por qué motivo. Al final, los deportistas no son ajenos a modas y tendencias en nutrición y salud y también tienen curiosidad por todo ello. En un mundo donde abundan tantas “fakes news” y tanta desinformación, ellos también tienen dudas.

A los deportistas de élite y a la gente que no lo es, les ‘cuestan’ las mismas cosas a la hora de perder grasa y mejorar su rendimiento.

Sí y no. Hay cosas que son iguales en todo el mundo, sea deportista o no. Si una dieta es muy rígida, con muchas prohibiciones o se pasa mucha hambre, es algo que no le gusta a nadie, seas o no deportista. Sin embargo, los deportistas, generalmente, tienen ciertas ventajas. Lo primero es que su gasto energético es alto, por lo tanto, cuando toque bajar de peso no hay que reducir tanto las calorías que ingieren. Además, ya que viven de su rendimiento, están más concienciados con lo importante que es la alimentación. Ya no sólo hay una motivación de salud o estética, sino que saben que su carrera depende en parte de cómo coman.

El experto malagueño en nutrición y programación de entrenamientos trata de derrumbar los falsos mitos sobre la alimentación

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro ‘Quema tu dieta’?

Bueno, aparte de mi trabajo como dietista, soy divulgador, profesor y congresista, por lo que estoy muy al tanto de todo lo que se mueve en temas de nutrición, salud y ejercicio. Ante la cada vez más severa desinformación y mitos que existen sobre estos temas, decidí escribir un libro para poner un poco de orden entre esta “infoxicación”.

Hay dietas que se ponen de ‘moda’ en algún momento como la ‘paleo’, la cetogénica, etc ¿Qué piensa de ellas?

En el libro le dedico un capítulo a cada una de estas estrategias nutricionales. Además, hablo de otras tendencias como el veganismo, el “real fooding” o el ayuno. Cada una de estas estrategias tiene cosas buenas y cosas no tan buenas. Incluso en algunos casos hasta peligrosas o contraindicadas. En el libro desgrano una a una la realidad detrás de cada una de ellas.

Últimamente parece que el ayuno intermitente también está de moda, ¿Qué opina del ayuno?

Ni es tan mágico como muchos lo pintan ni tan malo como otros hacen ver. Se suele usar para perder grasa y/o mejorar algunos parámetros de salud. La evidencia científica muestra que funciona, pero el motivo por el cuál funciona es porque nos hace comer menos. Es decir, que si pierdes peso o mejoras tu salud haciendo ayuno intermitente es porque al final del día comes menos calorías y, evidentemente, eso hace que pierdas peso y mejores la salud. En los estudios donde se comparan personas que hacen ayuno con personas que no hacen ayuno pero todos comen las mismas calorías, se ve que todos pierden el mismo peso y mejoran la salud igual, hagan ayuno o coman 5 veces al día. Al final la clave es comer menos de lo que gastas en el día. En definitiva, es una herramienta más a usar dentro de las estrategias de nutrición. Si te va bien y tu objetivo es perder grasa, pues adelante. Pero si no te gusta, no pasa nada, no es mejor que cualquier otra forma de hacer dieta.

 ¿Hay algún super alimento? ¿Alguna rutina que pueda ayudar en el día a día?

No hay alimentos que hagan perder peso. Hay alimentos con más o menos calorías, más o menos saludables o con más o menos nutrientes. La clave está está en saber el contexto de cada uno y equilibrar todo en su justa medida. La nutrición es como hacer un traje a medida. Si no tomas las medidas de la persona el traje no quedará bien.

Un consejo básico para alguien que quiere empezar a perder grasa y mejorar su rendimiento.

Si, que lea mi nuevo libro “Quema tu dieta” o se descargue nuestra APP llamada “Spotieat” que será gratuita cuando salga jajaja. Realmente debemos de entender que la nutrición y la salud son ramas muy complejas, que requieren años de estudios universitario y posgrados. Por ello, es muy importante acudir a profesionales de este sector, leer de ellos, confiar y dejarse asesorar.




Source link

Salir de la versión móvil