A menudo se culpa a Gale de la muerte de Prim en la última película de Los juegos del hambre, pero ¿se merece la crítica? Aquí está quien realmente debería asumir la culpa.
La muerte de Primrose Everdeen en Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 fue uno de los momentos más trágicos de toda la franquicia, pero ¿fue Gale Hawthorne verdaderamente responsable de su destino? Willow Shields interpretó a la hermana menor de Katniss en las cuatro películas basadas en la trilogía YA de la autora Suzanne Collins. Aunque Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth ocuparon el centro del escenario como Katniss Everdeen, Peeta Mellark y Gale Hawthorne, respectivamente, Shields ganó seguidores por su saludable interpretación de Prim.
A pesar de no acumular una tonelada de tiempo en pantalla en las películas, Prim era imprescindible para la trama general con respecto al viaje de Katniss. Prim fue elegida inicialmente como el tributo femenino del Distrito 12 en la Cosecha de los 74 Juegos del Hambre, lo que llevó a Katniss a ser voluntaria en el lugar de su hermana. Con ese movimiento, Katniss se vio obligada a participar en el Quarter Quell del año siguiente en los juegos del hambre: En Llamas. Como inspiración de la rebelión, Katniss fue finalmente llevada al cuartel general oculto en el Distrito 13. Para entonces, Prim se convirtió en una adolescente de voluntad fuerte que se entrenaba como médico. Aunque Prim mantuvo el ánimo de Katniss, su hermana siguió siendo su principal motivación para enfrentarse al Capitolio por un futuro mejor.
En Sinsajo – Parte 2, los rebeldes se embarcaron en un asalto en toda regla, dirigido al presidente Snow (Donald Sutherland) y al Capitolio. Katniss y Gale intentaron infiltrarse en la mansión de Snow después de usar a ciudadanos inocentes del Capitolio como escudo humano para protegerse. Alrededor de ese tiempo, los rebeldes orquestaron un bombardeo dirigido a la multitud de ciudadanos del Capitolio. Prim estaba entre los médicos que llegaron para tratar a las víctimas. Desafortunadamente, se detonó un segundo lote de bombas, y Prim murió en las explosiones. Gale no fue quien arrojó las bombas desde el aerodeslizador, pero fue una de las figuras clave para idear la estrategia de los bombardeos dobles. Con eso, él siempre estuvo relacionado con la muerte de Prim, pero ciertamente no debería ser él quien asumiera toda la culpa.
No había duda de que Gale tenía una voz fuerte como líder de la rebelión. Su papel militar le permitió trazar planes en lo que respecta a los ataques, pero no fue el único que diseñó estrategias para los bombardeos utilizados en el Capitolio. Beetee (Jeffrey Wright) también ayudó en esos planes, haciéndolo tan responsable de la muerte de Prim como Gale. Aún así, ambos hombres no fueron los que ordenaron directamente los atentados, ya que ese comando fue para el presidente Coin (Julianne Moore). Tenía la autoridad para ordenar los bombardeos y usarlos contra ciudadanos inocentes del Capitolio. Coin también fue quien permitió que una joven Prim trabajara como enfermera de campo y envió a los médicos de la rebelión al lugar de la primera explosión. Si alguien debe llevar la peor parte de la culpa por la muerte de Prim, debería ser Coin.
Si bien el trato de Gale en forma de culpa por la muerte de Prim fue injusto, al final realmente no importó. Su idea resultó tener un efecto dominó que resultó en la muerte de la joven. Puede haber sido una participación directa, pero Katniss no podía ver más allá de las conexiones. La amistad entre Katniss y Gale se deterioró debido a la ruptura que causó la muerte de Prim. Gale terminó mudándose al Distrito 2 luego de los eventos de Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 mientras que Katniss construyó un futuro con Peeta en el Distrito 12. La muerte de Prim a manos de la rebelión seguramente obsesionó a Katniss y Gale por el resto de sus vidas.