Ícono del sitio La Neta Neta

Galería: Funciona el proyecto para estimulación de lluvias en zonas de sequía

Galería: Funciona el proyecto para estimulación de lluvias en zonas de sequía

El gobierno federal reportó resultados exitosos de un proyecto para liberar moléculas de yoduro de plata sobre las nubes en Sonora, lo que ha provocado lluvias extraordinarias en un polígono de dos millones de hectáreas, a causa de un número récord de vuelos y de las condiciones meteorológicas.

El aumento de las lluvias se debe, en parte, a la mayor presencia de nubes durante este invierno, lo que permite aprovechar esta tecnología desarrollada en México.

Un comunicado del gobierno federal dice que la tecnología es amigable con el medio mediante.

El encargado del proyecto, Alejandro Trueba, dijo que el pasado 16 de febrero, un equipo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a bordo de una aeronave Turbocomander 690C, liberó moléculas de yoduro de plata sobre las nubes, para provocar precipitación en la zona.

El equipo de técnicos logró un récord de tres vuelos en un mismo día, con precipitación en todo el polígono de dos millones de hectáreas, lo que contribuye a generar humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas.

Resaltó que los principales beneficiados con el proyecto, puesto en marcha por primera vez en México el año pasado, son los productores ganaderos de la región, ya que los escurrimientos favorecen la presencia de hierba y posibilitan la cosecha de cebada, alimento de los animales.

En lo que va del año se han registrado cuatro vuelos exitosos en Sonora, lo que beneficiará la recuperación de praderas y proveer de agua a la población y a los productores agropecuarios, dice la postura oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En las siguientes semanas iniciará la estimulación de lluvias en Sinaloa, entidad en la que el gobierno estatal participará con una aeronave bimotor de su propiedad; el proyecto seguirá en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, además de la Región Lagunera y San Luis Potosí, lo que permitirá atenuar los efectos de la sequía y contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria.

 

Los datos oficiales

-En 2021, el proyecto permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia.

-Con esto se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.

-Se contribuyó al almacenamiento de las presas en los estados participantes con un alza de 53.6 por ciento y a la recarga de acuíferos.       


Source link
Salir de la versión móvil