Tras una ríspida campaña entre los dos candidatos a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la fedataria Guadalupe Díaz Carranza se impuso a su adversario Nicolás Maluf Maloff y desde el pasado sábado 12 de noviembre se convirtió en la primera mujer en dirigir el notariado mexicano.
Durante el Congreso de Notarios celebrado en Monterrey, Nuevo León, la planilla dirigida por Díaz Carranza obtuvo 815 votos, contra 710 que alcanzó su adversario Nicolás Maluf Maloff, es decir, que la diferencia entre ambos fue de apenas 105 sufragios. En total, se emitieron 1,525 sufragios y solamente cinco boletas fueron anuladas.
En la Décima Sesión de Consejo Nacional del Notariado Mexicano, la actual Secretaría de Finanzas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano logró sobreponerse a la polémica que levantaron las acusaciones en su contra por la supuesta falsificación de documentos, así como al señalamiento de que fue nombrada notaria cuando todavía no tenía la edad mínima para ejercer el cargo. Tras negar la falsificación de documentos, Díaz Carranza dijo que recibió la anuencia del entonces gobernador de Oaxaca, José Murat, para que se le otorgara la patente como notaria.
Sin embargo, la notaria 83 de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, sigue en calidad de imputada por la presunta existencia y uso de dos actas de su nacimiento con su nombre y apellido, por lo que el próximo 15 de noviembre deberá comparecer ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
En tanto, su adversario, Nicolás Maluf Maloff, se abstuvo de felicitar públicamente a Díaz Carranza, quien ganó las elecciones más votadas y más competidas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, según dichos de los propios notarios.
Source link