El contrato tiene un valor de 10 mil 192.93 millones de pesos con IVA y comprende obras en 172 km de Campeche y Yucatán
Fonatur adjudicó este viernes al consorcio formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi el contrato multianual para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, con valor de 10 mil 192.93 millones de pesos incluido el IVA.
Entre las empresas que fueron superadas en el concurso están FCC y CICSA, ganadoras del Tramo 2, y Empresas ICA y CAABSA, de un total de 16 consorcios participantes por un contrato que comprende el proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía en un ramo de 172 kilómetros que van de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.
La propuesta del consorcio ganador obtuvo 95.09 puntos en la suma de los criterios de capacidad técnica y financiera, informó Arturo Ávalos, director de Administración y Finanzas de Fonatur.
El organismo informó también que en este proceso recibió asesoría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para fomentar las mejores prácticas en procesos de contratación, lo que significó que de manera paralela e independiente esta entidad de la ONU llevara a cabo un análisis de las 16 ofertas recibidas de acuerdo con estándares internacionales y que manifestó su conformidad con el proceso.
El día previo al fallo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a Fonatur a suspender las obras relativas al Tren Maya por ser consideradas no esenciales y en respuesta a la queja presentada por pueblos originarios y organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos de Yucatán que consideran que continuar con los trabajos constituye un riesgo inminente de contagio de Covid-19 para quienes laboran en el proyecto y para las comunidades.
Las empresas ganadoras del Tramo 3 deberán formalizar el contrato con Fonatur el próximo 25 de mayo y entregar la garantía del anticipo con valor de 724.76 millones de pesos, que incluye el IVA.