La obra musical de los galardonados no sólo ha sido telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, sino que ha traspasado la pantalla, señaló el jurado.
Por décadas de musicalizar las pantallas del cine internacional, los compositores Ennio Morricone y John Williams han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, anunciado este viernes por el jurado mediante videoconferencia.
“La música del cine, con su poder de comunicación y de evocación de imágenes, historias y situaciones, ha trascendido en muchas ocasiones a las películas para las que fue creada. Las innumerables composiciones que han escrito Morricone y Williams no sólo han sido un telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, sino que han traspasado la pantalla y han sabido mezclar perfectamente los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo, sin olvidar su propia idiosincrasia”, informa en un comunicado la Fundación Princesa de Asturias, que otorga el galardón.
Ennio Morricone (Roma, 1928) debutó en el cine en 1961 con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Más tarde, adquirió fama internacional con la música para de filmes del género western que hoy son considerados clásicos, como Por un puñado de dólares y El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone.
A lo largo de su carrera, ha realizado más de 400 bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995), entre otras. Ha compuesto también música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música pop.
Declaración de Ennio Morricone tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Léela completa aquí: https://t.co/QlYSI63Wu4#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/j2d5CY4D40
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 5, 2020
En 2007, recibió el Óscar honorífico por su trayectoria y, en 2016, ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino.
Mientras que John Williams (Nueva York, 1932) es considerado uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna, ha creado la música para más de 100 películas, entre las más emblemáticas figura Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Indiana Jones, La lista de Schindler, Parque Jurásico, Memorias de una geisha y las tres primeras entregas de Harry Potter. Sin embargo, su obra más apreciada es, sin duda, la de la saga de La guerra de las galaxias.
Williams ha creado también sinfonías y conciertos para flauta, violín, clarinete, viola, oboe, chelo y tuba. Ha sido nominado al Óscar en 52 ocasiones y se ha hecho acreedor a cinco estatuillas de la Academia.
Con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros en efectivo, los Premios Princesa de Asturias reconocen la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria de personas o instituciones en el ámbito internacional.
El dedicado a las Artes premia la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas.
La fundación concede el premio en ocho modalidades y esta semana se anunció también el Premio Princesa de Asturias de la Concordia al personal sanitario español, que trabaja en primera línea contra el Covid-19. En los próximos días, se fallarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Investigación Científica y Técnica, y Cooperación Internacional.
Por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, las reuniones del jurado se desarrollan mediante videoconferencias.