Graciela Márquez, titular de la dependencia, comentó que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, vigilará el precio de la tortilla, el huevo y el pollo.
Ante la contingencia que se vive en el país por el Covid-19, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que existe el abasto de productos básicos en las tiendas Diconsa y Liconsa hasta por 100 días.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, comentó que la disponibilidad de los productos se encuentra en los 300 almacenes que hay en todo el país y que distribuyen a 26 mil tiendas.
“Las reservas estratégicas de Diconsa y Liconsa nos permiten aquí informarles que tenemos una reserva de básicos para 100 días, esto es muy importante para comunicarlo con la ciudadanía porque va a ser crucial que se sepa en todo momento que hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia que se tomarán por la presencia de Covid-19”, dijo.
Además, afirmó que, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigilará y garantizará el precio de la tortilla, el huevo y el pollo.
“Ya habíamos presentado el tema del huevo y en las últimas semanas hemos estado monitoreando y regularizando el de la tortilla, huevo y pollo. Revisamos la cadena en cada uno de estos tres productos y de la mano de Profeco realizaremos este trabajo”, expuso.
En este sentido, la funcionaria federal adelantó que el próximo lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dará más información sobre este monitoreo.
Por otra parte, la funcionaria dio a conocer que el viernes pasado cerró las reuniones con integrantes del sector azucarero para determinar el monto que se informó a Estados Unidos en materia de venta.
Refirió que la venta de azúcar mexicana a los Estados Unidos está regulada por un acuerdo que se llama “Acuerdo de Suspensión”, el cual se firmó en 2014 y se ratificó en 2017.
Destacó que en enero de este año se logró que Estados Unidos aceptara que México vendiera azúcar en su mercado por 1.6 millones de toneladas.
Márquez comentó que Estados Unidos es un mercado con precios altos en el azúcar, por lo que se venderá una mayor cantidad a un precio más alto.
“Así se beneficiarán productores de 15 estados de la república mexicana en 267 municipios, con una población aproximada de 15 millones de habitantes”, resaltó.
La secretaria de Economía también informó que este miércoles tiene una conferencia telefónica con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, sobre los trabajos de implementación del tratado comercial trilateral.
“Estamos avanzando muy rápidamente para tener listos todos los procedimientos necesarios para ponerlo en marcha”, dijo.