El director de The Creator, Gareth Edwards, habla sobre si regresaría o no a Star Wars o a las películas de grandes franquicias después de sus experiencias con Rogue One y Godzilla.
Gareth Edwards vuelve a causar sensación con su imaginativa interpretación del género de ciencia ficción, esta vez con El creador, La nueva película se estrena en los cines esta semana. El creador imagina un mundo donde hay “una guerra entre humanos y robots con inteligencia artificial”, donde John David Washington (Tenet) interpreta a “un ex soldado” que “encuentra el arma secreta: un robot con la forma de un niño pequeño”.
El creador ha recibido excelentes críticas, incluso de Brandon Davis de ComicBook.comquien calificó la película como “sorprendentemente buena. En mi opinión, la mejor película del año y la mejor película de ciencia ficción en mucho tiempo”.
Davis también pudo sentarse con Gareth Edwards y hablar sobre El creador – y cómo llegar a hacer esa película épica de ciencia ficción con un presupuesto modesto, según su propio control creativo, fue diferente a sus experiencias cinematográficas de estudio. A estas alturas, las historias del trabajo de Edwards en dos grandes películas de la década de 2010 son infames: después de obtener elogios por su película independiente de ciencia ficción y terror hecha por él mismo. monstruos (2010), Warner Bros. le dio su gran oportunidad, dirigiendo la primera película de Monsterverse. Godzilla (2014). Sin embargo, su audaz decisión de mantener al rey Kaiju fuera de escena hasta que el tercer acto dividió a los espectadores y $ 529 millones en todo el mundo no fue un logro lo suficientemente grande para WB; irónico, ya que ahora se erige como la segunda película más taquillera de MonsteVerse. detrás Kong: La Isla Calavera (566,6 millones de dólares).
Edwards tuvo una experiencia más turbulenta con este próximo proyecto, la precuela/spinoff de 2016 Rogue One: A Star Wars Story. El presupuesto de la película se disparó a aproximadamente 250 millones de dólares, mientras que el showrunner de Andor, Tony Gilroy, fue ascendido de escritor no acreditado a director sustituto en las extensas filmaciones y reediciones realizadas después del rodaje principal de Edwards. Los rumores de que los ejecutivos de Edwards y Lucasfilm chocaban solo crecieron a medida que otras películas de Star Wars (Solo, The Last Jedi) tuvieron problemas creativos similares.
¿Gareth Edwards hará otra película de Star Wars?
Una cosa es segura: la experiencia de Rogue One impactó negativamente en gran medida la carrera de Edwards; The Creator es su primer largometraje como director desde el lanzamiento de Rogue One, un lapso de más de media década. Entonces, después de hacer esta última película y recibir tanto entusiasmo y elogios, ¿está Edwards listo para otra oportunidad en Star Wars, Marvel o DC?
“Obviamente me gustan las franquicias, de lo contrario no habría hecho dos de ellas. Así que hay cosas que todavía me encantaría hacer en ese campo”, explicó Edwards. Rápidamente añadió la advertencia de que incluso si trabajara para un gran estudio, todavía querría utilizar los enfoques prácticos e inmersivos de construcción de mundos que utilizó para hacer The Creator:
“Si tengo que hacerlo, sólo quiero hacerlo si puedo usar esta metodología y darle este sello”, dijo Edwards. “Como entras en una determinada fábrica, todo lo demás se producirá en la fábrica. Entonces, es como tratar de escapar de la fábrica y hacerlo de esta manera. Si alguien estuviera dispuesto a decir: ‘Está bien, aquí está el IP: Aquí está la franquicia, pero hazlo como haces las cosas. Creo que ese sería probablemente uno de los mejores escenarios”.
Parece que Gareth Edwards aprendió algo en su primera ronda: el beneficio de una buena negociación.