Ícono del sitio La Neta Neta

Gary Larson explica cómo la “fórmula” de Far Side lo metió en problemas

Gary Larson explica cómo la "fórmula" de Far Side lo metió en problemas

Resumen

  • El lado lejano
    El creador Gary Larson no tenía intención de molestar a los lectores, pero rápidamente se dio cuenta de que no podía evitarlo por completo.
  • Según Larson, la fórmula para crear caricaturas puede ser simple, pero las reacciones que tienen los lectores ante cualquier caricatura en particular complican las cosas.
  • El lado lejano
    Sigue siendo una piedra de toque cultural en gran parte porque Gary Larson no evitó ofender a algunos lectores; décadas después, la cultura estadounidense ha cambiado.
    El lado lejano
    hasta el punto en que su humor extraño es más “normal”, mientras que algunos chistes que eran inofensivos en los años 80 ahora podrían considerarse de mal gusto.

Según Gary Larson, la “fórmula” para elaborar un Lado lejano El panel era simple, aunque las reacciones que sus caricaturas podían suscitar eran todo lo contrario. Larson utilizó eficazmente esta “fórmula” como una forma de discutir la imposibilidad de evitar ofender a la gente como artista, y en el proceso afirmó que menos Lado lejano Los cómics estaban destinados a causar más controversia de la que algunos lectores podrían sospechar.

El lado lejano completo, volumen dos contiene un ensayo titulado “Los campos minados de la alegría”, en el que Gary Larson, después de jubilarse, reflexionó sobre algunos de los peligros de seguir una carrera como dibujante de historietas. La esencia de una caricatura es maravillosamente simple: centró su atención en la facilidad con la que podía tener consecuencias no deseadas, es decir, ofender a los lectores.

Larson escribió que las controversias suscitadas por El lado lejano A lo largo de los años fueron “siempre inadvertido,“Y aunque eso puede debatirse, sus comentarios brindan a los lectores la oportunidad de considerar sus propias respuestas al trabajo del artista.

La “fórmula” de The Far Side, según su creador Gary Larson

De “Los campos minados de la alegría”

Gary Larson no intentó ofender a nadie intencionalmente. De hecho, si lo hubiera hecho, es poco probable.
El lado lejano
habría sobrevivido tanto tiempo como lo hizo en sindicación, y mucho menos prosperado junto a dibujos animados más tradicionales.

Además de su carrera como dibujante prolífico y su pasión por tocar la guitarra de jazz, Gary Larson también tenía una formación científica, algo que es evidente en el tema y el tenor de muchos de sus dibujos. Lado lejano Aunque era un creador profundamente intuitivo, el proceso de pensamiento de Larson también tenía una fuerte dimensión analítica. Por lo tanto, es apropiado que descompuso los elementos atómicos de una caricatura en una fórmula, para hacer un chiste a sus propias expensasAl hablar de los peligros de las caricaturas, escribió:

En mi experiencia, la fórmula simple: dibujo (d) + palabras (w) = caricatura (c) puede convertirse en

d + w = ​​𝝅 en mi cara.

Aunque es divertido, esto esconde una comprensión más profunda de El lado lejano.

Es decir, un nivel tan básico como la creación de un Lado lejano La reacción química que producía en el lector era mucho más complicada. Lo que esta fórmula no puede captar es la forma en que se produce la caricatura. El lado lejano Fue una representación peculiar de su creador, Gary Larson, y de su sentido del humor. Como el estilo de comedia de Larson era tan singular, era inevitable que hubiera mucha gente que no lo “entendiera” y mucha gente que lo encontrara absolutamente desagradable.

Larson alude a esto con su chiste de la “fórmula de la caricatura”, antes de profundizar más en el tema en el resto de su ensayo. Si bien podría haber buscado sorprender, y en ocasiones tal vez incluso escandalizar, a su audiencia, Gary Larson no intentó ofender a nadie intencionalmente. De hecho, si lo hubiera hecho, es poco probable. El lado lejano habría sobrevivido tanto tiempo como lo hizo en sindicación, y mucho menos prosperado junto a dibujos animados más tradicionales como Garfield, Cacahueteso como Larson grita en otra parte del ensayo, el artista Ernie Bushmiller. Nancy.

Gary Larson y la “variable ofensiva” de las caricaturas de Far Side

Complicando la fórmula

Si bien a Gary Larson no le gustaba molestar a los lectores, su objetivo con
El lado lejano
Se trataba de obtener una reacción y, en consecuencia, incluso los comentarios negativos eran un indicador positivo de que había tenido razón sobre el potencial de las caricaturas.

Para Gary Larson, el mayor factor que complica una Lado lejano El problema de la comicidad era que iba a chocar con la sensibilidad de al menos algunos lectores. Larson no permitió que las críticas, positivas o negativas, afectaran su obra y permaneció en gran medida aislado de su público, aunque no del todo. El lado lejano Es infame por las cartas a editores de todo el país que provocó a lo largo de los años, y Para Larson, ésta fue una de las dificultades de adaptarse a la vida como dibujante profesional.

Como escribió en El lado lejano completo, volumen dos:

Primero, está la variable ofensiva: ofender a la gente sin querer (hablando por mí, juro que siempre fue sin querer, aunque admito que a veces contenía la respiración cuando ciertos cómics “salían por la puerta”) y leer sus cartas enojadas es una experiencia dura cuando estás empezando siendo joven y entusiasta, con visiones de vacas de azúcar en tu cabeza.

Este pasaje es particularmente interesante porque el artista admite que nunca buscó polémica intencionalmente, aunque al mismo tiempo reconoce que la posibilidad de que esto sucediera no le impidió enviar ciertos cómics para su publicación. Si bien a Gary Larson no le gustaba molestar a los lectores, su objetivo con El lado lejano Se trataba de obtener una reacción y, en consecuencia, incluso los comentarios negativos eran un indicador positivo de que había tenido razón sobre el potencial de los dibujos animados.

La colección completa de Far Side

$71 $125 Ahorre $54

Los fanáticos de Far Side no pueden dejar pasar esta colección magistral de las mejores obras de Gary Larson. Publicada originalmente en tapa dura en 2003, esta colección de bolsillo viene completa con un estuche de nuevo diseño que lucirá genial en cualquier estante. The Complete Far Side contiene todas las caricaturas de Far Side publicadas hasta la fecha, lo que suma más de 4000, además de más de 1100 que nunca antes aparecieron en un libro e incluso algunas realizadas después de que Larson se jubilara.

Gary Larson sobre la inevitable “gran verdad”: algunos lectores se iban a sentir inevitablemente ofendidos

El lado lejano y la subjetividad del humor

Puede haber una delgada línea entre estar entretenido y estar indignado; debido a la visión de mundo única de Gary Larson,
El lado lejano
Se hizo famoso por bailar a lo largo de esta línea.

En su exploración de la “variable ofensiva”, que complica la fórmula, por lo demás sencilla, de la construcción cómica, Gary Larson llegó a una conclusión igualmente sencilla. Independientemente de cómo interprete un artista la crítica y reaccione ante la recepción negativa de su obra, escribió:

Al final, aprendes la gran verdad: no hay forma de evitar esta variable. En el mundo del humor, aprendes muy rápido que ofender a la gente es simplemente inevitable.

En cierto modo, se trata de una constatación liberadora; Una obra de arte que llega a un público lo suficientemente amplio va a ofender a alguien, de alguna manera.En todo caso, ésta es la máxima más concreta a la que llega Gary Larson en su discurso sobre el tema.

Todas las reacciones ante todas las formas de arte son, en primer lugar, subjetivas y personales, pero esto es particularmente cierto en el caso del humor. Puede haber una delgada línea entre estar entretenido y estar indignado; debido a la singular visión del mundo de Gary Larson, El lado lejano Se hizo tristemente célebre por seguir esa línea. Sin embargo, si no hubiera sido así, es difícil decir si seguiría fascinando a la gente hasta el día de hoy, cosechando el aprecio de lectores nuevos y antiguos por igual décadas después de que Larson se retirara de la producción del cómic.

El humor excéntrico de Gary Larson se ha vuelto popular a lo largo de las décadas

El lado lejano se mueve hacia adentro desde la periferia

El lado lejano
ha seguido siendo una piedra de toque cultural mientras la cultura misma ha cambiado a su alrededor, proporcionando un criterio con el que los lectores pueden medir aspectos como su tolerancia al absurdo, su sentido del decoro y su sensibilidad al humor negro.

En su ensayo “Minefields of Mirth”, Gary Larson ofreció una fantástica explicación sobre la subjetividad del gusto. Contó una anécdota sobre un conocido que se sentía ofendido por las malas palabras en las caricaturas, incluso si estaban censuradas. Escribió:

¿Qué tan fácil es ofender a alguien? Prueba esto: una vez conocí a alguien que expresó su indignación por el símbolo universal que usa el dibujante para maldecir. Ya sabes, el “&*#@*$#!” que a veces se ve cuando, por ejemplo, un personaje se golpea el pulgar con un martillo. Tal vez un simple “#@!” hubiera estado bien para esta persona, pero un “&*#@*$#!” directo y directo aparentemente fue demasiado para soportar.

Para que quede constancia, no creo haber dicho nunca “&*#@*$#!” en ninguna de mis caricaturas, excepto una vez cuando me burlé del dispositivo.

Como señaló Larson, ofender a alguien es, a todos los efectos, una consecuencia de la creación de cualquier obra de arte popular. En su caso, El lado lejano Un éxito entre una gran parte de los lectores de periódicos estadounidenses. Fue impulsado por las mismas cosas que molestaron a un segmento más pequeño..

En cierto modo, parte de lo que hizo El lado lejano Lo más controvertido en su época fue su espíritu contracultural; el humor de Gary Larson subvertía lo ordinario, se burlaba de lo tradicional y, en general, se negaba a dar por sentadas las normas sociales. Esto era parte de lo que hacía que su humor pareciera tan radicalmente “extraño” en ocasiones. Sin embargo, décadas después, el humor de El lado lejano Está mucho más en línea con las actitudes contemporáneas que en los años 80 y principios de los 90. Como resultado, los lectores modernos no pestañearán ante las obras más subversivas. Lado lejano historietas.

La otra cara de esto es que hay algunos Lado lejano caricaturas que no hubieran suscitado preocupación en el momento de su publicación y que podrían resultar insensibles o de mal gusto para la nueva generación de lectores de la tira. En este sentido, El lado lejano ha seguido siendo una piedra de toque cultural mientras la cultura misma ha cambiado a su alrededor, proporcionando un criterio con el que los lectores pueden medir aspectos como su tolerancia al absurdo, su sentido del decoro y su sensibilidad al humor negro.

Fuente:
El lado lejano completo, volumen dos

El lado lejano

The Far Side es una serie de cómics humorísticos desarrollada por Gary Larson. La serie se ha estado produciendo desde 1979 y cuenta con una amplia gama de colecciones de cómics, calendarios, arte y otros artículos diversos.


Source link
Salir de la versión móvil