Resumen
- Una década antes del icónico cómic periodístico de Gary Larson
El otro lado
Al terminar, su creador advirtió a los lectores exactamente cómo y por qué tendría que dejar de escribir y dibujar la caricatura. - El malestar con la fama llevó a Larson a retirarse en la cima de su éxito, rechazando la presión y la atención que conllevaba para preservar su bienestar mental y protegerse del centro de atención, con el que nunca se sintió cómodo.
- Larson siempre se mantuvo fiel a la visión artística de
El otro lado
limitando la comercialización y garantizando que siga siendo, por encima de todo, una caricatura diaria de humor.
Muchos lectores se sorprendieron cuando el popular caricaturista Gary Larson se retiró, poniendo fin a los quince años de publicación de su tira cómica. El otro lado – pero en verdad, el artista había sido claro durante gran parte de la tirada sobre por qué y cómo lo dejaría cuando llegara el momento. Ya a mediados de los 80, Larson ya advertía que algún día “tirar del enchufe.”
En una entrevista de 1985 con Revista GenteLarson habló sobre la creciente popularidad de El otro ladoy los altibajos que conlleva. El creador de la tira no se sentía cómodo con convertirse en un nombre conocido, incluso cuando disfrutaba de la seguridad financiera que le brindaba la proliferación de su trabajo en los periódicos de todo Estados Unidos.
Un examen más detenido de los comentarios de Larson –para Gentey en otras entrevistas – sobre El lado lejano vida útil deje claro que La naturaleza finita de su carrera siempre estuvo en su mente y la decisión de terminar la tira no fue a la ligera.
Gary Larson
Gente
La entrevista se publicó el 4 de febrero de 1985. La última
Lado lejano
La tira se publicó poco menos de diez años después, el día de Año Nuevo de 1995.
Relacionado
1 El cómic Dark Far Side le da un giro aterrador a una querida historia infantil
La pequeña locomotora que pudo ha sido una parte formativa de la infancia de innumerables lectores; El giro que le da The Far Side a la historia es uno de los más oscuros.
El final de Far Side pareció abrupto, pero Gary Larson advirtió que era inevitable
El cómic final: 1 de enero de 1995
En parte, Gary Larson se adhirió al eterno adagio creativo de ”
siempre los dejas con ganas de más
” terminando sin contemplaciones
El otro lado.
En realidad, sin embargo, hubo una razón mucho más práctica para el retiro del artista.
The Far Side terminó con una nota familiar, haciendo referencia a una película icónica. En un riff de El mago de Oz Al final, se reveló que el mundo del cómic de Gary Larson había sido un sueño elaborado. Se despertó rodeado de su familia (y su mascota, una serpiente) y explicó que todos los personajes de su extraña fantasía se parecían a las personas reunidas alrededor de su cama, antes de exclamar: “No hay lugar como el hogar!” Fue una coda divertida para las más de cuatro mil caricaturas que produjo Larson, pero la mayoría de los lectores ocasionales quedaron sorprendidos, y probablemente decepcionados, de que la tira fuera descontinuada.
En parte, Gary Larson se adhirió al eterno adagio creativo de “siempre los dejas con ganas de más” terminando sin contemplaciones El otro lado. En realidad, sin embargo, había una razón mucho más práctica para el retiro del artista, una que había dejado clara una década antes, cuando habló con Gente. Como lo expresó a principios de 1985:
Voy a desconectarme, cuando sea necesario, para mantener la cordura.
Tenga en cuenta que Larson dijo “cuándo” en lugar de “si”. Sutilmente, El lado lejano El creador dejó claro que alejarse de su trabajo para preservar su bienestar sería inevitable.y que sabría cuando había llegado ese momento.
Larson comenzó y terminó el lado lejano en la cima de su juego
El primer cómic: 31 de diciembre de 1979
En lugar del agotamiento del artista, Gary Larson había alcanzado el límite de éxito que podía soportar. Habiéndose posicionado financieramente para poder terminar
El otro lado
su creador tomó la decisión correcta de alejarse de la vista popular.
A lo largo de sus quince años en los periódicos, El otro lado permaneció notablemente consistente, incluso cuando el estilo de su arte y el tono y estilo de su humor podían variar enormemente de un día a otro. El sentido del humor de Gary Larson estaba prácticamente formado cuando la tira entró en publicación; Ciertamente, se volvió aún más nítido, incluso más preciso, en el transcurso de una década y media, pero las cualidades que hicieron El otro lado El éxito es tan evidente en su primera tira como en la última.
Sin lugar a dudas, Larson podría haber continuado su tira a perpetuidad y habría seguido siendo uno de los cómics sindicados más populares hasta bien entrado el nuevo milenio. Dicho esto, en 1995 aparentemente había llegado a un punto sin retorno, un punto que reconoció en el horizonte mucho antes. En lugar del agotamiento del artista, Gary Larson había alcanzado el límite de éxito que podía soportar. Habiéndose posicionado financieramente para poder terminar El otro ladosu creador tomó la decisión correcta de alejarse de la vista popular.
Al creador de The Far Side no le gustó la atención que atrajo el éxito
Gary Larson rechazó la fama y la infamia
En lugar de sentirse más cómodo en su papel de creador popular con el tiempo, eventualmente se fue desgastando. [Gary] Larson hasta el punto en que tuvo que alejarse.
A medida que su tira tuvo más éxito a lo largo de la década de 1980, Gary Larson estaba cansado de convertirse él mismo en una figura popular; parte de la extraña maravilla de El otro lado se está dando cuenta de que su humor absurdo y su extraña estética son el método preferido de su creador para comunicarse con su audiencia. En otras palabras, Larson no confundió intencionalmente a los lectores para poder intervenir y articular el significado de sus chistes. De hecho, encontró que buscaba significado en El otro lado para empezar, una empresa precaria. Como explicó:
La gente intenta buscar significados profundos en mi trabajo. Quiero decir: ‘Son sólo dibujos animados, amigos’. Te ríes o no. Vaya, sueno superficial.
Larson explicó una vez que, por encima de todo, su trabajo tenía como objetivo provocar una reacción. Aparte de la risa, el artista también atacaba con frecuencia lo que sus lectores llamaban “¿Qué-qué?” y “¡Oh Dios!” reflejos. Para él era de primordial importancia el éxito inicial de un cómic, en lugar de esperar que los fans pasaran demasiado tiempo descifrando el significado de una tira en particular. Dicho esto, las ideas y creencias de Gary Larson siempre estuvieron justo debajo de la superficie de El otro lado – simplemente prefirió no ser interrogado sobre ellos.
La incomodidad de Gary Larson con la atención de los medios es evidente en casi todas sus entrevistas, especialmente cuando El otro lado ha ganado cada vez más atención. Está claro que, en lugar de sentirse más cómodo en su papel de creador popular con el tiempo, con el tiempo, Larson se cansó hasta el punto de que tuvo que alejarse. Como artista, nunca buscó la fama (o, para aquellos que encontraban su trabajo controvertido, la infamia) y, como resultado, cuando la presión sobre él se volvió demasiado, simplemente se retiró.
Larson nunca permitió que Far Side se convirtiera en algo que no estaba destinado a ser
Siempre solo una caricatura
Gary Larson siempre tuvo un decidido sentido artístico de lo que
El otro lado
era, así como lo que podía y no podía (o tal vez en su mente) no debería ser. Como resultado, supo desde el principio por qué tendría que dejar de producir su obra icónica en cierto momento.
Gary Larson es un creador inspirador por varias razones, incluida su decisión final de terminar El otro lado por su cuenta”cordura,” como lo expresó en 1985. Incluso en ese momento, sabía que tendría que dejar de publicar la tira antes de que su carrera pudiera perjudicar demasiado su salud mental. Con ese fin, Larson trazó una línea definitiva cuando Llegó al punto en que estaba dispuesto a sacar provecho de su trabajo creativo, limitando la cantidad de acuerdos de licencia que permitía para su arte.
Todo el tiempo, esto fue un indicador de su reticencia a aceptar plenamente El otro lado como producto comercial, como lo hicieron algunos de sus pares, como Jim Davis con Garfield. Gary Larson siempre tuvo un decidido sentido artístico de lo que El otro lado era, así como lo que podía y no podía (o tal vez en su mente) no debería ser. Como resultado, supo desde el principio por qué tendría que dejar de producir su obra icónica en cierto momento, y así se lo dijo a los lectores durante años antes del lanzamiento final. Lado lejano La tira se publicó en 1995.
Fuente: People, entrevista con Gary Larson, 4 de febrero de 1985.
El otro lado
The Far Side es una serie de cómics humorística desarrollada por Gary Larson. La serie ha estado en producción desde 1979 y presenta una amplia gama de colecciones de cómics, calendarios, arte y otros artículos diversos.
Source link