Diputados locales denuncian un aumento de 70 centavos por litro, en plena pandemia. El gobernador Jaime Bonilla dijo que irá al cuidado del medio ambiente.
El presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Baja California, Rubén Márquez Espinoza, anunció que su organización se “defenderá” vía amparos, ante el nuevo impuesto estatal a las gasolineras.
También acusó al Congreso estatal de generar confusión entre gasolineros, ya que las tablas de cobro del nuevo gravamen no fueron establecidas adecuadamente.
Márquez estimó que un 90 por ciento de los gasolineros de Mexicali y Tijuana se encuentran amparados contra otro impuesto aprobado por la misma Legislatura el 1 de enero pasado.
“No es posible eso, que quieran sangrar más al pueblo”, reclamó Márquez, “estamos tratando de mantener nuestros precios, pero nuestras ventas ya cayeron al 50 por ciento”, manifestó el empresario, a través de un comunicado de prensa.
La semana pasada, el gobernador Jaime Bonilla sostuvo que la creación del nuevo Impuesto Ambiental por la Emisión de Gases a la Atmósfera había estado pendiente por mucho tiempo, y que los ingresos adicionales recaudados serán destinados a los municipios y a la administración que encabeza, para la promoción y desarrollo de programas a favor del medio ambiente.
“No son impuestos a la gasolina son para el medio ambiente que por mucho tiempo ha estado pendiente”, declaró a El Sol de Tijuana.
La diputada panista Eva María Vásquez Hernández señaló que en la capital del estado, Mexicali, “se puede observar un alza en la gasolina Premium de aproximadamente 0.70 centavos y en la Magna alrededor de 0.20 centavos con relación a diciembre de 2019”.
“Cabe destacar que el impuesto estatal señalado, es el mismo que aprobaron los diputados de Morena el pasado 31 de diciembre, referente a la venta de primera mano en gasolina y los derivados del petróleo, que tiene como objetivo grabar las operaciones de venta de gasolina, tratando de orientar este incremento solamente al sector gasolinero y a las gaseras, pero lamentablemente es falso”.
A través de un comunicado, la legisladora panista afirmó que el nuevo impuesto afecta la economía, “no solamente de un sector, me parece que es ofensivo a la inteligencia de los bajacalifornianos que se diga que no se van a trasladar estos incrementos al consumidor final”.