Una nueva startup llamada Gawq quiere abordar el problema de las noticias falsas y el problema de la “cámara de eco” creado por las redes sociales, donde nuestra visión del mundo está moldeada por algoritmos manipuladores y feeds personalizados. A través de la aplicación móvil de noticias recientemente lanzada de Gawq, tiene como objetivo presentar noticias de una variedad de fuentes, al tiempo que permite a los usuarios filtrar entre noticias, opiniones, contenido pago y más, así como comparar fuentes, verificar hechos e incluso revisar el contenido de la publicación. Para precisión.
La idea de Gawq proviene de Joshua Dziabiak, cofundador y ahora miembro de la junta de la ahora rentable startup de tecnología de seguros The Zebra. Dziabiak renunció a su función cotidiana en marzo y fundó Gawq poco después.
“Comenzó como un proyecto apasionante y luego se transformó en un negocio”, explica Dziabiak. “Quería hacer algo que tuviera un mayor impacto social. Y esta idea, este problema, ha surgido y se ha magnificado de manera muy grande durante el año pasado, especialmente ”, dice.
Cuando las noticias se envían a través de los canales de las redes sociales, a las personas se les presenta su propia versión de la realidad, ya que los algoritmos comienzan a filtrar las noticias que no los involucran y les muestran más de lo que sí. Con el tiempo, este sistema llevó a algunos editores a buscar clics e indignación con titulares sensacionales y exagerados, pero también generó una red de publicaciones que inclinarían y sesgarían las noticias de manera que los conectaran mejor con una derecha o audiencia de izquierda.
Como resultado, el entorno de los medios en general comenzó a centrarse en los globos oculares y no necesariamente en la calidad de las noticias, dice Dziabiak. Si bien todavía se está creando un periodismo de calidad, a veces puede ser difícil encontrarlo entre tanto ruido.
“Creo que los periodistas y los creadores de contenido necesitan una nueva medida para el éxito. Uno que se base en la ética fundamental del periodismo, y no en la cantidad de clics o acciones compartidas ”, señala Dziabiak.
El nombre Gawq está destinado a ser un recordatorio de cómo los titulares de hoy a menudo reclaman nuestra atención. Pero pierde la marca de una aplicación sobre la precisión de las noticias. En esencia, Gawq es un agregador de noticias en el que no se supone que usted “se quede boquiabierto” con los titulares, sino que lea y considere las noticias con un ojo más crítico.
En el lanzamiento, la aplicación organiza más de 150 fuentes de medios principales diferentes de todos los tipos y tamaños, incluidas aquellas que se inclinan de una forma u otra. Los editores cubren temas como noticias de EE. UU. Y del mundo, política, deportes, negocios, tecnología, entretenimiento, ciencia, noticias de estilo de vida y más.
Gawq también organiza las noticias del día sin utilizar ningún tipo de algoritmos ni motores de personalización, sino por temas. A medida que lee, haga clic para comparar la cobertura de la historia con otras fuentes para tener una mejor idea de cómo los diferentes medios escriben sobre el mismo tema. Con una barra deslizante inteligente roja y azul en la parte superior de la pantalla, puede arrastrar el dedo hacia el lado rojo para ver la cobertura de las fuentes inclinadas hacia la derecha, o puede arrastrarlo hacia el lado azul para ver más a la izquierda. cobertura inclinada.
La compañía dice que utiliza datos de tres organizaciones sin fines de lucro diferentes que auditan los medios (AllSides, Media Bias Fact Check y Ad Fontes Media) para determinar si las fuentes son “derechas” o “izquierdas”.
Justo debajo de la barra deslizante se encuentran las verificaciones de hechos relacionados con el tema en cuestión, para facilitar la referencia.
Si bien Gawq permitirá a los usuarios activar o desactivar algunas fuentes de noticias dentro de la configuración de la aplicación, utiliza un lenguaje que lo disuade de hacerlo al recordarle que funciona mejor cuando mantiene un “conjunto diverso de medios”.
Además, Gawq presenta una función de “etiquetas inteligentes” para identificar y etiquetar automáticamente las que no son noticias, como artículos de opinión, contenido patrocinado o incluso chismes de celebridades, si odias ese tipo de cosas. También puede activarlos o desactivarlos si desea ocultar algo que no sea una noticia difícil.
Otra característica interesante, al menos para el consumidor de noticias, si no para el editor, es que Gawq carga los artículos de forma predeterminada en un “modo de lectura” que elimina los anuncios y las distracciones que tienden a llenar las páginas de los sitios web de noticias en estos días. Aún puede hacer clic para ver el artículo en el sitio web, si lo prefiere.
Si bien gran parte de lo anterior está relacionado con la forma en que se presentan las noticias al lector, la apuesta más importante de Gawq es que puede crear una comunidad de revisores de noticias similar a Wikipedia que calificarán las historias según su adherencia a las prácticas periodísticas. Este es un esfuerzo más ambicioso y quizás demasiado optimista.
En cada artículo, los usuarios pueden hacer clic en un botón de revisión que los guía a través de un breve cuestionario en el que se les pide que califiquen el balance de la historia, los detalles proporcionados y si el título fue clickbait. Los usuarios luego agregan un comentario y envían su informe. Este proceso de revisión se basó en la ética central del periodismo según lo define la Sociedad de Periodistas Profesionales, dice Dziabiak.
Probablemente, solo una minoría de usuarios de Gawq calificaría las historias. Pero con el tiempo y con la escala, las reseñas podrían ayudar a dar a los medios una calificación precisa sobre la precisión de las noticias y sus tendencias hacia el sensacionalismo, a los ojos de los consumidores de noticias. Esos datos pueden tener un valor externo, pero por ahora, el modelo de negocio de Gawq es “TBD”, admite Dziabiak.
El problema que Gawq pretende abordar es difícil. Y posiblemente, aquellos que necesitan ampliar su visión del mundo tendrán menos probabilidades de descargar una nueva aplicación para hacerlo. A menudo son consumidores pasivos de noticias que se han sentado a ingerir noticias (y, a menudo, indignación y mentiras) de las redes sociales siempre personalizadas. Luego, hacen clic en un canal de televisión de noticias favorito para todo lo demás. Pero hay un número creciente de personas que quieren un panorama de medios más neutral, y Gawq puede ayudarlos a encontrarlo con la forma en que posiciona las noticias como a la derecha, a la izquierda o centradas al comparar fuentes.
Actualmente, la startup se autofinancia y tiene un pequeño equipo de ingenieros, la mayoría trabajando por contrato. Sin embargo, Gawq no ha descartado inversiones futuras.
La aplicación se puede descargar gratis en iOS y Android.
Source link