Decenas de heridos por los bombardeos israelíes y personas con pasaporte extranjero fueron evacuados de la Franja de Gaza este miércoles a través del paso de Rafah, situado en la frontera con Egipto.
El Ministerio de Interior de Gaza confirmó este miércoles que autorizó la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás.
El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, indicó en un comunicado en su página de Facebook que citó a los portadores de pasaportes extranjeros en Gaza a las 7:00 de la mañana hora local para cruzar a Egipto a través del paso terrestre de Rafa.
Publicó un listado de personas que unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, con nacionalidades como japoneses, austríacos y búlgaros, así como trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras España y Francia.
En la lista no aparece precisado quiénes tienen pasaporte estadounidense, si bien este es uno de los grupos más numerosos dentro de la Franja de Gaza, ya que muchos de los que aparecen en este listado están nombrados como palestinos con otro pasaporte o como “internacionales”.
Además, los canales de televisión egipcios ExtraNews y CairoNews confirmaron la salida de Gaza de un “primer grupo de palestinos de doble nacionalidad”. Fuentes del cruce de Rafah dijeron a la agencia EFE que este grupo “están finalizando los trámites que les permiten estar en el territorio egipcio”.
Egipto, que rechaza de forma categórica el desplazamiento de refugiados palestinos al Sinaí egipcio, ha acusado repetidamente a Israel de imponer restricciones ante la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y a la salida de extranjeros del enclave.
Las autoridades egipcias también han mostrado en varias ocasiones su disposición a permitir que extranjeros de varias nacionalidades crucen la frontera, siempre que viajen luego a sus respectivos países.
La salida de personas con pasaporte extranjero coincidió con la entrada hoy al lado palestino de Rafah, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel, de decenas de ambulancias egipcias para trasladar a “heridos graves” por los bombardeos israelíes del enclave para recibir tratamiento en hospitales egipcios.
Esto, un día después de que se informara de que Egipto permitiría la evacuación de más de 80 palestinos en estado crítico.
Alrededor de 150 ambulancias han estado durante horas en el lado egipcio del paso de cara a su participación en las evacuaciones, que han llevado al gobernador de la provincia de Sinaí Norte, Mohamed Shosha, a poner en alerta los hospitales de la zona para recibir a los heridos en cuanto sean evacuados.
Sosha explicó además que se está instalando un hospital de campo con 50 camas en la ciudad de Sheij Zueid, situada al oeste de Rafah, mientras que las autoridades han designado tres puntos de acogida para los acompañantes de los heridos, tal y como ha recogido el diario egipcio ‘Al Ahram’.
Hasta la fecha, el paso sólo había abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria.
Los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás se saldaron con cerca de 1,400 muertos y más de 230 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 8,500 personas en bombardeos de Israel, cifra a la que se suman más de 110 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.
(Con información de EFE y Europa Press)
Source link