Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista Hamás, anunciaron este jueves que “detienen” su coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la detención del director del Hospital Al Shifa por parte de militares de Israel durante el proceso de evacuación del centro médico, el más grande en el enclave palestino.
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, recalcó que la organización internacional estaba “coordinando” la evacuación de las personas que se encuentran en el hospital, “sometido a cerco, asalto y destrucción por parte de las fuerzas de ocupación, que privaron a los presentes de alimentos, agua, medicinas, electricidad y seguridad”.
Así, recalcó que “un convoy de Naciones Unidas, representado por la OMS, se trasladó ayer para evacuar a parte de los pacientes y el personal médico, sometidos a las prácticas nazis más horribles“. “Nos sorprendió que el convoy fuera interceptado durante unas siete horas en un puesto de control de la ocupación que separa el norte del sur de la Franja de Gaza, donde hubo casos de extrema violencia contra pacientes, acompañantes y personal médico“, denunció.
“El asunto terminó con el arresto de varios de ellos (personal médico), entre ellos el director del Hospital Al Shifa, Muhamad abú Salmiya”, dijo antes de incidir en el hecho de que la evacuación fuera llevada a cabo bajo bandera de la ONU “engañó a los equipos médicos y les hizo confiar en su coordinación para evacuar a los heridos y a los trabajadores médicos”.
Al Qidra hizo hincapié en que “la ONU tiene total responsabilidad en este suceso y esperamos medidas apropiadas y urgentes por su parte para abordar la situación”, al tiempo que criticó que “la OMS no ha entregado informe alguno al Ministerios (de Sanidad de Gaza) para aclarar lo que ha pasado, incluido el número y nombre de los detenidos”.
“La imposibilidad de comunicarse con el Hospital Al Shifa imposibilita saber quién fue detenido ante la ausencia de un informe por la OMS”, dijo Al Qidra, quien reseñó que “esto supone una oportunidad para liquidar a estos equipos, especialmente ante la criminalidad del enemigo”, según un comunicado publicado por la oficina de prensa de las autoridades gazatíes a través de su cuenta de Telegram.
Por último, dijo que “se suspende toda coordinación con la OMS sobre la evacuación del resto de heridos y equipos médicos hasta que se envíe un informe explicando qué ha pasado y que los detenidos sean liberados”, sin que el organismo internacional se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
Fuentes militares israelíes citadas por la cadena pública israelí, Kan, confirmaron la detención del director del hospital y han resaltado que será interrogado en la zona y posteriormente entregado al Shin Bet, el Servicio de Seguridad General, que opera como servicio de Inteligencia interior. Por ahora no han apuntado a otros arrestos tras la interceptación del citado convoy.
El Ejército de Israel asaltó el Hospital Al Shifa el 15 de noviembre tras varios días rodeando las instalaciones, tras lo que afirmó que había encontrado pruebas sobre la existencia de túneles e instalaciones utilizadas por Hamás en el centro, en medio de las denuncias internacionales sobre estas acciones por parte de los militares israelíes.
Asimismo, Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército israelí, acusó al grupo armado palestino de “esconder y asesinar” en el interior de las instalaciones a varias de las personas secuestradas durante sus ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y cerca de 240 raptados.
Las autoridades de Gaza denunciaron hasta ahora más de 14 mil 500 muertos, incluidos más de seis mil niños, por la ofensiva israelí contra el enclave palestino, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre, según datos de la Autoridad Palestina.
Source link