Gemas sin cortar (Josh Safdie y Benny Safdie, 2019) – Todos los derechos extranjeros – Suspenso
Howard Ratner (Adam Sandler) es un pequeño joyero de la ciudad de Nueva York y un jugador compulsivo que sueña con triunfar pero también está cargado de enormes deudas de juego. Él ve su última oportunidad de obtener un gran puntaje en la forma de una roca que compró en Etiopía que contiene varios ópalos sin cortar. Cuando el rock llega a su oficina, se lo muestra a la estrella de la NBA Kevin Garnett que está en medio de una carrera de playoffs (la película se desarrolla en 2012). Garnett está fascinado por la roca y le pide prestado a Ratner, poniendo en marcha una cadena de eventos que harán que Ratner intente compartir su conocimiento interno de la inspiración de Garnett en una apuesta ganadora que lo ayudará a pagar los mafiosos que debe, mientras que También le permite dejar a su esposa (Idina Menzel) y mudarse con su amante Julia (Julia Fox). Lo que sigue son unos días increíblemente frenéticos en los que Howard intenta que todo se alinee a su favor contra probabilidades abrumadoramente largas.
Para cuando llegó a Netflix internacional a fines de enero de 2020, Gemas sin cortar ya se había hecho un nombre en el circuito de festivales y después de una carrera muy exitosa en los cines de los Estados Unidos. Mi propia visión y crítica me confirmaron mucho de lo que ya había escuchado: la película es de hecho una obra maestra de suspenso y tensión y también es, con cierta distancia, la mejor actuación cinematográfica de la carrera de Adam Sandler.
Algunos se sorprendieron por este último punto, dada la larga carrera de Sandler haciendo comedias tontas, pero yo personalmente no. Esto se debe principalmente a que siento que su actuación reveladora se produjo en otra película de Netflix, la excelente de Noah Baumbach Las historias de Meyerowitz (nuevas y seleccionadas). Pero Howard Ratner representa un salto a otro nivel para Sandler, simplemente uno de los antihéroes más consistentemente seductores y bien dibujados en la historia reciente del cine. Howard es divertido, encantador, frustrante, triste y odioso a lo largo de la película, pero nunca puedes quitarle los ojos de encima y muchos lo encontrarán como un personaje que se quedará contigo mucho tiempo después de que termine la película. Hay muchos momentos geniales en esta actuación, incluido un colapso autocompasivo que se ha convertido en un meme (“Estoy tan jodido …”, etc.), pero mi favorito personal es muy tarde en la película cuando parece Howard finalmente se libró de sus deudas solo por la necesidad de jugar una vez más para vencerlo. Este es un momento muy complejo en el que me sentí como espectador metido en el loco razonamiento de Howard y comencé a animarlo. Bravura trabaja desde Sandler y los hermanos Safdie, los escritores y directores de la película.
En cuanto a ese otro aspecto de la película, su tensión continua, esto también es definitivamente cierto. En ningún momento de la película, usted o Howard, se siente completamente relajado y, en cambio, constantemente hay alguna fuente de molestia, preocupación u hostilidad. Esta es realmente una hazaña tonal magistral de los Safdies, lograda a través de un guión que es caótico y cacofónico, pero que también construye y libera tensión constantemente. Esto seguramente hizo que la película se sintiera muy desagradable para algunos, simplemente no hay un momento de descanso o relajación para los personajes o la audiencia, pero esto también fue por diseño y, como tal, extremadamente efectivo. También es un paso considerable en la calidad de la última película de los hermanos Safdie, Buen tiempo. Esa película también fue muy frenética y sombría, pero no tiene la tensión sostenida de esta película ni su héroe muy conflictivo y comprensivo.
En cualquier caso, este ciclo implacable de construcción y liberación de tensión da como resultado muchos momentos memorables, muchos de los cuales te hacen reír, además de estar realmente preocupado y ansioso. Mi propio favorito personal a este respecto implica una escena temprana en la que el timbre de la tienda de Howard no funciona correctamente, lo que lleva a una lucha loca para abrir la puerta que es muy fácil de identificar y muy exagerada. Otro gran momento involucra a Howard asistiendo a la obra de la escuela de su hija y saliendo por un momento. Ambas escenas simplemente tienen que verse para creerse.
Además de estos elementos de la película, también tiene muchas otras cosas que me gustan: un gran personaje actuando de Lakeith Stanfield e Idina Menzel, actuaciones destacadas de Julia Fox y Kevin Garnett y un cameo hilarante de The Weeknd, y más y más.
En pocas palabras, Gemas sin cortar es una pieza de cine genuinamente magistral, una de las mejores películas de 2019, en Netflix o no. La compañía coprodujo la película con el distribuidor independiente estadounidense A24 y la lanzó internacionalmente en 2020, lo que significa que no estaba en mi lista de fin de año para películas de Netflix. Sin embargo, es difícil imaginar que no encabezará la lista de este año. Netflix ha hecho este tipo de coproducción antes con muchas películas españolas, por ejemplo, pero también con un par de las mayores de EE. UU., Incluyendo Eje, ¿No es romántico y Aniquilación, aunque solo adquirió la película final después de que se completó.
Tendencias de Netflix
Estrellas de Netflix
Adam Sandler es uno de los principales talentos de Netflix, ya que fue el primer gran productor / estrella de Hollywood en firmar un acuerdo general con la compañía en 2015. Este acuerdo y sus extensiones posteriores han producido películas que incluyen Los seis ridículos, El Do-Over y Misterio de asesinato entre otros. Netflix ha afirmado que Misterio de asesinato es la segunda película original más popular en la historia de la compañía. La productora de Sandler Happy Madison también ha producido dos películas que no protagonizan Sandler para Netflix, Padre del año y La señorita equivocada, los cuales fueron vehículos estrella para David Spade.
Además de su trabajo en acuerdos a largo plazo para Netflix, Sandler también protagonizó Las historias de Meyerowitz (nuevas y seleccionadas) que fue adquirida por la compañía como una película original de Netflix.
Lakeith Stanfield ha protagonizado un total de seis películas que se distribuyen como películas originales de Netflix, incluidas Ven el domingo, Aviso de muerte y Alguien genial. También aparece en la serie de Netflix. BoJack Horseman.
Judd Hirsch también aparece en Las historias de Meyerowitz así como la serie de Netflix Boca grande.
Eric Bogosian también aparece en la serie de Netflix The Get Down.
Además Gemas sin cortar, los escritores directores Benny y Josh Safdie también licenciaron su película Buen tiempo a Netflix. Aunque la película no está etiquetada como una película original, está disponible en casi todas partes en Netflix.
Los productores Scott Rudin y Eli Bush han producido numerosas películas que terminaron siendo películas originales de Netflix, incluyendo Las historias de Meyerowitz, Aniquilación, ¡Juego terminado, hombre!y otros.
Alianza corporativa notable
A24 coprodujo la película y la distribuyó en los Estados Unidos. Como son los principales distribuidores independientes en los Estados Unidos en estos días, esto solo hace que la película sea un caso de estudio interesante en colaboración entre Netflix y los distribuidores teatrales. Más allá de ese enlace, las dos compañías también colaboraron en el especial John Mulvaney & the Sack Lunch Bunch. Dada la combinación de la afición de Scott Rudin por trabajar con A24 y Netflix, y el éxito de este proyecto en particular, no se sorprenda si ve que se hacen y distribuyen más películas como esta.
Golpe local
La película fue un éxito de taquilla (relativo) para A24 en los Estados Unidos, recaudando más de $ 48 millones, un récord para el distribuidor. La película también fue un éxito crítico y muchos esperaban que terminara en la conversación de los Oscar. Eso no sucedió, pero este desaire no puede eclipsar la calidad obvia de la película o la estima crítica en la que se encuentra.