Gen-t de LatAm trabaja para enriquecer la biotecnología con datos genómicos brasileños

Gen-t de LatAm trabaja para enriquecer la biotecnología con datos genómicos brasileños

Mejorar la diversidad de los datos genómicos globales podría acelerar los avances médicos, y ese es el objetivo de Caballerouna startup brasileña que trabaja para infundir biotecnología con datos genéticos de la población del país.

Para Lygia da Veiga Pereira, fundadora de la empresa, dijo que se trata de algo más que construir una empresa, se trata de hacer avanzar la ciencia y la tecnología médica.

“El campo sigue diciendo que necesitamos diversidad, pero la mayor parte de la diversidad en el mundo está en países con [the] sistemas de salud menos desarrollados”, dijo Pereira en una entrevista con TechCrunch. “La falta de diversidad se convirtió en una especie de mantra para el campo, y vi una oportunidad, porque si Brasil tuviera algo que aportar, sería con nuestra diversidad”.

Este Dia, menos del 1% de los datos genómicos se recopila de personas de origen latinoamericano e hispano; El 87% proviene de personas de ascendencia europea. Con tantos datos provenientes de un entorno europeo, esta población obtiene beneficios más tempranos de la medicina de precisión.

Sin diversificar esos datos, Pereira dijo que no puede conducir a mayores avances médicos.

“Cuando estudias una población con una ascendencia diferente a la europea, aumentan las posibilidades de hacer nuevos descubrimientos de genes asociados con diferentes fenotipos, simplemente porque es un territorio desconocido”, dijo.

Gent-t tiene una sociedad con Dr. Consulta, una red de centros médicos en São Paulo y Río de Janeiro, para reclutar participantes para su iniciativa. Actualmente, la empresa tiene esfuerzos en cuatro clínicas en São Paulo y más de 200 participantes activos, a pesar de ser bastante nueva, con su lanzamiento preliminar en junio. Los pacientes deben dar su consentimiento informado antes de realizar cualquier prueba.

Gen-t busca tener más de 200 000 participantes y mantener el contacto con cada uno de ellos durante un período de cinco años, si no más. Actualmente, la empresa está buscando participantes de 45 años de edad o más.

Suponiendo que la empresa alcance su meta emprendedora de 200 000 participantes, la idea de hacer que los datos genómicos sean más inclusivos es ambiciosa. Empresas como 54gene y Nucleus Genomics también están librando esta batalla cuesta arriba.

Además de los esfuerzos privados, la Organización Panamericana de la Salud ha estado realizando investigaciones genómicas y de salud en América Latina. Pero esfuerzos recientes dentro de la OPS se han centrado en la pandemia de COVID-19.

Gen-t ha podido obtener apoyo y recaudó 10 millones de reales brasileños ($ 2 millones de dólares) en una ronda de financiación previa dirigida por Eduardo Mufarej, con la participación de Armínio Fraga, Daniel Gold de QVT Financial LP y Roivant Sciences.

Los fondos de esta ronda se destinarán a desarrollar los equipos técnicos de la startup y comenzar la investigación clínica.

El camino hacia datos genómicos más diversos puede ser largo, pero Pereira espera que esta iniciativa inspire a otros a encontrar formas de contribuir.

“Estamos trabajando en la construcción de un modelo para que la plataforma también esté disponible para la academia… porque cuantas más personas investiguen sobre la genética de nuestra población, mejor será para la población y para la ciencia en general”, dijo.


Source link