Generación del 98: Características, autores e ideología

La Generación del 98 es el nombre por el que se conoce a un movimiento cultural y literario promovido por un grupo de poetas, escritores y ensayistas españoles nacidos entre 1864 y 1876 que se vieron muy afectados por la profunda crisis que se desencadenó a raíz de la pérdida de las últimas colonias en 1898: Puerto Rico, Cuba, Guam y Filipinas.

¿Qué autores pertenecen a la Generación del 98?

Son los siguientes: Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Valle-Inclán, Serafín Álvarez Quintero, Pío Baroja, Azorín, Joaquín Álvarez Quintero, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Ramiro de Maeztu, Manuel Machado, Antonio Machado y Francisco Villaespesa, Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel y Galán, Manuel Gómez-Moreno y Miguel Asín Palacios.

Durante el siglo XX se ha debatido la inclusión de tres mujeres: Consuelo Álvarez Pool «Violeta» (1867-1959), Consuelo Álvarez Pool «Violeta» (1867-1959) y Concha Espina (1869-1955) .

Origen y características de la Generación del 98

En 1898 España perdió sus últimas colonias, lo que generó una gran crisis a nivel social, económico y político en el país. Cuba logró su independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico pasaron a estar en manos de Estados Unidos. Los autores de la Generación del 98 mostraron una postura muy crítica ante la situación política y las normas sociales de finales del siglo XIX, y castigaron el esteticismo por delegar la moral a un segundo plano frente a la belleza.

Fue en el año 1913 cuando se utilizó por primera vez el término Generación del 98. Lo hizo el escritor español José Martínez Ruíz, más conocido como Azorín. Comenzó a difundirlo en diferentes ensayos críticos de periódicos y finalmente fue reconocido como un movimiento organizado.

Todos los autores del movimiento cultural y literario se mostraban muy preocupados por el futuro de España y su posición con respecto al resto de países del mundo. Los temas principales de los autores, además del problema de España, eran la vida y la muerte, así como la religión. Fue Miguel de Unamuno el que más se centró en la vida y la muerte en sus obras, aunque el resto de autores también dieron muestra de ello.

Respecto a la religión, no había ninguna unanimidad. Mientras que Azorín y Maeztu eran grandes fieles, Baroja era agnóstico, y Unamuno se mostraba dubitativo sobre la existencia de Dios.

Generación del 98
Generación del 98: Características, autores e ideología

Lenguaje

Uno de las principales características que define a este movimiento intelectual es el lenguaje. Los autores utilizan en sus obras un lenguaje muy cercano, propio de la calle, sin redundancias. Hacían uso de frases cortas y que resultaran fáciles de comprender, introduciendo expresiones propias de la cultura popular y castiza, como las que utilizaban los campesinos.

Ideas regeneracionistas

Los autores del 98 querían regenerar España desde los cimientos debido al declive que estaba sufriendo el país tras perder sus últimas colonias. Para ello se basaban en los planteamientos regeneracionistas de autores como Joaquín Costa, un político, economista e historiador aragonés que fue el principal impulsor del regeneracionismo.

Los intelectuales se inspiraron en sus ideas sobre el derecho, la política, la economía y la historia. Joaquín Costa nació en el seno de una familia humilde y siempre defendió la libertad de los pueblos. Trabajó para acabar con la esclavitud y el abuso por parte de los poderosos. Creía que era necesario que Europa se integrara en Europa y que los servicios públicos fueran municipales.

Pueblos de Castilla

Todos los autores de la Generación del 98 sintieron un especial interés por los pueblos abandonados de ambas Castillas. No se interesaban por los grandes hombres y las grandes batallas de la historia, sino por la historia del pueblo, la de los campesinos y trabajadores.

España real y oficial

Mientras que la España real estaba sumida en la miseria, la oficial mostraba imagen impecable. Los intelectuales quisieron hacer ver a través de sus obras la realidad iba más allá de las simples apariencias. Rechazaban a la burguesía y consideraban que era una clase social fracasada y derrotista que no hacía ningún bien al conjunto de la sociedad.

Nuevos géneros literarios

En la Generación del 98 se crearon nuevos géneros literarios, mientras que otros ya existentes fueron reformados. Por ejemplo, Unamuno introdujo la ficción narrativa con su ‘Nivola Unamuniana’ frente a la novela realista que imperaba en el siglo XIX. A lo largo de su vida Unamuno escribió muchas obras de teatro que giraban en torno al drama filosófico.

Por su parte, Azorín utilizó la novela lírica e impresionista, jugando con el tiempo y los espacios. Sentía especial predilección por utilizar los mismos personajes en diferentes épocas de la historia. En cuanto a Pío Baroja, creó la novela abierta muy influenciado por el bolletín.

La influencia de la gran crisis en la que estaba sumida España y el modernismo fueron de gran inspiración para los autores, así como para pintores e incluso músicos.


Source link