George Lucas defiende Star Wars de las críticas al racismo y al sexismo: "¡La mayoría de la gente son extraterrestres!"

George Lucas defiende Star Wars de las críticas al racismo y al sexismo: “¡La mayoría de la gente son extraterrestres!”

• El creador de Star Wars, George Lucas, defiende la diversidad en respuesta a las críticas sobre la representación de mujeres y minorías.
  • Lucas sostiene que los personajes de la serie deben ser valorados por sus acciones y habilidades, no sólo por su apariencia.
  • Destaca la importancia de personajes femeninos fuertes e inteligentes como la princesa Leia y la reina Amidala en la saga.

George Lucas ha lanzado una enérgica defensa de la diversidad en el Guerra de las Galaxias Trilogía original y secuelas. El tema de la diversidad siempre ha sido espinoso para Star Wars, con un intenso debate en el fandom sobre el grado de representación. Algunos argumentan que los héroes principales son todos hombres blancos, mientras que otros señalan el hecho de que Leia Organa no es una simple damisela en apuros, y la presentación de Lucas de Lando Calrissian de Billy Dee Williams en El imperio Contraataca.

Por VariedadEl propio George Lucas habló con franqueza sobre el tema en el Festival de Cine de Cannes. En su opinión, las cuestiones son exageradas. “Dirían: “Son todos hombres blancos”.“, se quejó, antes de desahogarse.

“¡La mayoría de las personas son extraterrestres! La idea es que se supone que debes aceptar a las personas por lo que son, ya sean grandes y peludas o verdes o lo que sea. La idea es que todas las personas son iguales… En En el primero, había unos cuantos tunecinos que eran morenos, y en el segundo estaba Billy Williams, y el [prequels], que también criticaban, tenía a Sam Jackson. No era un sinvergüenza como Lando. Era uno de los mejores Jedi”.

Lucas continuó, hablando sobre la representación de las mujeres en Star Wars e insistiendo en que las críticas tampoco son justas allí.

“¿Quiénes crees que son los héroes en estas historias? ¿Qué crees que era la princesa Leia? Ella es la líder de la rebelión. Ella es la que se lleva a este niño que no sabe nada y a este bullicioso, lo sé todo. tipo que no puede hacer nada y trata de salvar la rebelión con estos payasos… Y es lo mismo con la reina Amidala no puedes simplemente poner a una mujer en pantalones y esperar que sea una heroína. pueden usar lo que quieran. Es su cerebro y su capacidad para pensar, planificar y ser logístico. Eso es lo que es el héroe”.

Las mujeres han estado dando forma a Star Wars desde el principio, por eso es hora de contar con una directora

Desde hace mucho tiempo, las mujeres han desempeñado un papel fundamental a la hora de darle vida a la galaxia muy, muy lejana. Ya era hora de que uno de ellos dirigiera una película de Star Wars.

¿Tiene razón George Lucas?

Guerra de las Galaxias No contaba con un reparto particularmente progresista para esa época, por lo que la franquicia no era vanguardista en ese sentido. Pero Lucas tiene razón al señalar dos aspectos clave; la caracterización de la princesa Leia y la decisión de elegir a Billy Dee Williams como Lando Calrissian. Leia era una figura inusual, famosa por tomar el control de su propio rescate y luego asfixiar a Jabba el Hutt con las cadenas de su propio patriarcado (en la inolvidable interpretación de Carrie Fisher). Williams, mientras tanto, fue un pionero, especialmente considerando un argumento que ha sido en gran medida olvidado en la historia.

Hablando a El guardián Hace tres meses, Williams recordó que Lucas fue inicialmente muy criticado por Darth Vader, una figura imponente vestida de negro. Como señaló Williams, esta no fue una crítica justa, porque Lucas estaba intentando jugar con la vieja dinámica del vaquero; El tipo del sombrero blanco versus el tipo del sombrero negro. Esto da una idea del tipo de discusión en la que Lucas participó en las décadas de 1970 y 1980, y claramente trató de rectificar las cosas con el personaje de Lando.

Al mismo tiempo, sin embargo, un puñado de decisiones de reparto realmente no contribuyen a una verdadera diversidad. Señalar a algunos tunecinos en el fondo y al único Maestro Jedi de color en las precuelas no es tan bueno. Los personajes extraterrestres a los que Lucas hacía referencia eran a menudo papeles menores. Detrás de las cámaras, todavía no ha habido ni una sola directora de un Guerra de las Galaxias película; Sharmeen Obaid-Chinoy abrirá ese camino particular para Guerra de las Galaxias con su película “Nueva Orden Jedi”. Todavía queda un largo camino por recorrer.

Lo que resulta delicioso, sin embargo, es ver el espíritu del argumento de Lucas. Imaginó una galaxia donde todas las personas fueran iguales; Es revelador que los imperiales eran todos humanos, mientras que el liderazgo de la Alianza Rebelde incluía a muchos extraterrestres, lo que subraya este punto. Ahora, en el siglo XXI, Guerra de las Galaxias está adoptando la diversidad un poco más que con Lucas, aunque todavía le queda un largo camino por recorrer.

Fuente: Variedad